Nicaragua

Corn Island libre de analfabetismo

Forma parte de la campaña que desarrolla el gobierno para llegar al 19 de julio con el país libre de ese flagelo

Redacción Central |

Forma parte de la campaña que desarrolla el gobierno para llegar al 19 de julio con el país libre de ese flagelo

Corn Island fue declarada este viernes territorio libre de analfabetismo como parte de la campaña que desarrolla el gobierno para llegar al 19 de julio con el país libre de ese flagelo.

El gobierno tiene como meta saludar el 30 aniversario de la Revolución Sandinista de 1979 con el cumplimiento de los parámetros exigidos por la UNESCO de menos del cinco por ciento de iletrados para integrar la lista de naciones que desterraron ese mal.

A Corn Island se unirán mañana sábado los municipios de Belén, Rivas y el Jicaral de León, según anunciaron autoridades del ministerio de Educación.

Asimismo, el próximo 24 de marzo en Masaya, al sur de la capital, se declararán Territorio Libre de Analfabetismo el municipio de Masatepe y Tísma y el próximo 30 del mismo mes, Nindirí, todos ellos con un porcentaje menor a tres por ciento de personas que no saben leer ni escribir.

La Campaña Nacional de Alfabetización De Martí a Fidel avanza a pasos sostenidos, según dijo Reynaldo Mairema, director General de Alfabetización.

Datos de la Dirección General de Alfabetización y Educación de Adultos muestran que en el empeño de ayudar entre el 2007 y el 2009 se han apuntado en la tarea de enseñar a leer y escribir 39 mil 561 facilitadores, de los cuales 13 mil 299 son mujeres.

Así mismo las mujeres han destacado al vencer las barreras y buscar la luz de la enseñanza. Entre el 2007 y el 2009 se han alfabetizado 370 mil 613 nicaragüenses, de ellos 186 mil 944 son mujeres.

La cruzada en el país cuenta con el apoyo de miles de personas y con el apoyo de países como Cuba y Venezuela.

El método cubano Yo, si puedo, precedido de justificada fama por la excelencia de sus resultados en varios países, ha sido la herramienta fundamental usada aquí en Nicaragua, señaló Mairena.

también te puede interesar