Nicaragua

Xolotlán ya está recibiendo aguas limpias

Luego de una semana de ser inaugurada oficialmente por el presidente Daniel Ortega, la planta de tratamiento de aguas residuales A. C. Sandino de Managua, está trabajando en el proceso mecánico que significa que el lago Xolotlán está recibiendo solamente elementos líquidos

Planta de tratamiento de aguas residuales
Planta de tratamiento de aguas residuales A. C. Sandino de Managua | César Pérez

Redacción Central |

Luego de una semana de ser inaugurada oficialmente por el presidente Daniel Ortega, la planta de tratamiento de aguas residuales A. C. Sandino de Managua, está trabajando en el proceso mecánico que significa que el lago Xolotlán está recibiendo solamente elementos líquidos

De esta manera, las aguas residuales que producen los capitalinos están cayendo al lago sin los elementos sólidos y de suciedad que por varias décadas han contaminado ese recurso hídrico.

“Ya estamos haciendo el tratamiento mecánico de agua, se está separando lo sólido, la sociedad que trae el agua, también se están separando las arenas y las grasas. Es decir al lago se están únicamente enviando las aguas”, dijo el ingeniero Félix Rosales.

Durante una visita realizada a este proyecto donde se invirtió 88 millones de dólares, pudimos constatar que las aguas residuales de Managua, están siendo tratadas por las diferentes etapas de la planta.

Los ingenieros a cargo de la planta aseguran que el tratamiento biológico que permitirá una mayor limpieza de las aguas se “tardará un poco”.

Los expertos manifiestan que el funcionamiento total de la misma se está haciendo “poco a poco”, ya que primeramente se está trabajando con el pretratamiento de las aguas y paulatinamente se van integrando las demás áreas.

“El tratamiento biológico es el que va a tener un poco de tiempo, porque hay inocular bacterias que tienen que crecer en los filtros una vez controlado el proceso biológico aquí, vamos a tener producción de lodo y pasamos al tratamiento de lodo que se hace en los espesadores y en los digestores”, acotó Rosales.

Agregó “para que tengan una idea un poco más realista, cuando metamos lodo a los digestores, el tiene un periodo de repulsión de 21 días mínimo, para que comencemos hacer prueba en el lodo tratado vamos a requerir uno o dos meses”.

El lago dejará de recibir poco a poco parte de las 500 mil toneladas de desperdicios que anualmente oscurecían sus aguas y a la vez, contribuían a enfermar a su hermano mayor, el Gran Lago Nicaragua.

Este proyecto contó con el apoyo del gobierno de la República Federal Alemana, con un financiamiento de 36 millones de dólares.

Con esta planta, se procesará al día 183 mil metros cúbicos de agua, se sanean las aguas servidas de unas sesenta empresas industriales y de más de un millón de personas.

Asimismo se podrá verter al lago Xolotlán aguas tratadas, sin contaminantes, con lo que se limpiarán las costas del lago y se disminuirán los pantanos de aguas negras en sus riberas.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de ENACAL continúa la política de mejorar los servicios de agua potable y saneamiento en los principales centros poblacionales del país.

En la primera etapa de este proyecto se construyeron ocho kilómetros de tuberías, que son las que se conectarán al nuevo sistema de aguas negras que permitirán que en unos diez años el lago pueda ser declarado totalmente saneado.

Tomado de el19

también te puede interesar