Nicaragua

Producir más para vender más a Venezuela, pidió Daniel

Asistió a la firma de un acuerdo con la Asociación de Microfinancieras, la cual se comprometió a incrementar en 20 por ciento créditos a pequeños y medianos comerciantes y productores

Acuerdo
Firma de acuerdos con la asociación de micro financiera ASOMIF | Jairo Cajina

Redacción Central |

Asistió a la firma de un acuerdo con la Asociación de Microfinancieras, la cual se comprometió a incrementar en 20 por ciento créditos a pequeños y medianos comerciantes y productores

El comandante Daniel explicó que, como alternativa al cierre de mercados tradicionales a la exportación nicaragüense, como es el caso de Estados Unidos por la crisis económica en ese país,  habló con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien accedió a aumentar las compras a nuestra nación.

En los últimos años Nicaragua  ha exportado únicamente a Venezuela ganado en pie, carne bovina y frijoles negros, pero ahora hay la oportunidad de que se abra más el mercado venezolano a nuestros productos.

Informó que Chávez enviará una misión técnica de alto nivel a Nicaragua para explorar la compra de otras producciones bajo el sistema de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), lo cual garantiza un comercio justo.

Se refirió a la crisis económica mundial generada en Estados Unidos, la cual calificó de epidemia extendida al resto del mundo y de la que también los nicaragüenses sentirán sus efectos, y adjudicó la responsabilidad a las contradicciones del sistema capitalista.

Expuso que los países pequeños y pobres como Nicaragua “no tienen la culpa” del desplome del sistema capitalista, pero sufren la contracción de la demanda de sus exportaciones hacia las naciones desarrolladas, donde existe una disminución de la demanda por el desempleo masivo desatado.

El mandatario afirmó  que, a fin de enfrentar la crisis económica del capitalismo, su Gobierno ha buscado otros mercados alternativos a Estados Unidos, uno de sus principales socios comerciales, entre ellos  Rusia, interesada en importar carne bovina y producir y procesar cacao, así como Irán y China.

Señaló que Venezuela, a través de una empresa en Nicaragua compró un hotel y una hacienda del grupo indígena estadounidense Seminole, con el objetivo de proveerse de ganado de una mejor calidad genética, y también  importa ese tipo de bovinos de raza pura de Argentina y Brasil.

Con el acuerdo firmado,  las microfinancieras de Asomif se comprometieron a elevar sus concesiones de crédito a los pequeños y medianos demandantes de financiamientos en las áreas agrícolas, ganaderas y comerciales, y en un rango menor los de consumo,  para  dirigirlos a los sectores productivos.

El acuerdo fue firmado por el Secretario de la Presidencia, Salvador Vanegas, por parte del gobierno, Julio Flores de ASOMIF, mientras como testigos firmaron el presidente de la Comisión de Producción, Presupuesto y Economía de la Asamblea Nacional, diputado sandinista Walmaro Gutiérrez y el Superintendente de Bancos Víctor Urcuyo.

también te puede interesar