Nicaragua

Monimbó conmemora gesta heróica del 26 de Febrero

El pueblo combativo de Monimbó conmemoró la tarde y noche de este jueves con una actividad cultural, el 31 aniversario de la gesta heróica del 26 de Febrero de 1978, cuando un grupo de hombres se enfrentaron en sus calles a la Guardia Somocista

Conmemoración
Pobladores de Masaya recuerdan este 26 de febrero la histórica insurrección de la comunidad indígena de Monimbó | César Pérez

Redacción Central |

El pueblo combativo de Monimbó conmemoró la tarde y noche de este jueves con una actividad cultural, el 31 aniversario de la gesta heróica del 26 de Febrero de 1978, cuando un grupo de hombres se enfrentaron en sus calles a la Guardia Somocista

Durante esta conmemoración cientos de hombres y mujeres partieron en horas de la tarde del parque central de Masaya hasta el antiguo “Comandito”, donde se realizó una vigilia recordando a los caídos durante la Insurrección de Monimbó.

Entre quienes cayeron heroicamente en esa lucha figura el Apóstol de la Insurrección, comandate Camilo Ortega Saavedra, quien pasó a la inmortalidad junto a ocho héroes más: Arnoldo Quant, Rito Moisés Rivera, Manuel de Jesús Ruiz, Francisco López, Julio Madriz, Domingo Ruiz Cajina, Miguel Antonio Vásquez y Domingo Cajina.

“Hace 31 años a escasos metros de donde estamos se celebraba una misa en la iglesia de San Sebastián y la guardia sin valorar que es lo que estaba en esta iglesia y muy cercano a ella atacó sin pensar de que habían jóvenes, niñas, niños, que podían ser afectados por esta acción”, dijo ante los presentes el ex alcalde de Masaya, Orlando Noguera.

“Y esto obligó a que el pueblo de Monimbó respondiera con heroísmo con valentía y con dignidad”, agregó.   

Combatientes de la Brigada 26 de Febrero recuerdan la gesta

Han pasado 31 años desde que más de 100 jóvenes, casi unos niños decidieron enfrentar a un ejercito de mercenarios al servicio del la dinastía somocista. Hoy ellos recuerdan todo lo que les toco vivir durante aquellos días de intensa lucha.

“Nos enfrentamos a la guardia con morteros, con todo lo que teníamos a la mano. Éramos jóvenes de 16 a 18 años pero aún así nos enfrentamos a la guardia porque estábamos convencidos que solo luchando podíamos liberar a Nicaragua”, dijo el ex combatiente Fernando Emilio López.

Aseguró que si bien los gobiernos neoliberales trataron de tapar parte de la historia de ese pueblo, ellos siempre han recordado esa lucha porque es parte del sacrifico que tuvieron que hacer para que las nuevas generaciones no vivieran lo que ellos pasaron bajo el yugo somocista.

Al acto se hicieron presentes delegados de las diferentes instituciones del estado, Madres de Héroes y Mártires, autoridades municipales, ex cumplidores del Servicio Militar Patriótico y sobre todo, sobrevivientes de la gloriosa Brigada del 26 de Febrero.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!