Nicaragua

Se prepara el país para enfrentar inundaciones

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres realizó un taller con el objetivo de homogeneizar criterios que puedan servir durante el azote de un fenómeno meteorológico

Redacción Central |

Inundaciones del Río Malacatoya
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres realizó un taller con el objetivo de homogeneizar criterios que puedan servir durante el azote de un fenómeno meteorológico

El Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) realizó un taller para enfrentar inundaciones en las diferentes regiones del país.

EL objetivo de este taller es afinar y homogeneizar criterios que puedan servir al momento de que se presente un fenómeno meteorológico y que ponga en riesgo a la población nicaragüense.

“A partir de este año se está implementando un proceso de fortalecimiento de las capacidades para hacer una eficiente y efectiva respuesta a la población en riesgo sobre todo aquellos fenómenos recurrentes como son los huracanes”, aseguró Norman Sánchez de la Secretaría Ejecutiva del SINAPRED.

Uno de los aspectos primordiales abordados en este taller consistió en crear y coordinar mecanismos para atender a la población ubicada en las regiones autónomas del atlántico norte y sur.

“En la Costa Atlántica todas las zonas son vulnerables”, indicó Harold Bacon, Alcalde de la ciudad de Bluefields al referirse a las grandes dificultades que enfrenta la región caribeña ante los fenómenos meteorológicos.

Otro sector al que también se le ha puesto mucha atención es la región de occidente, donde anualmente el desborde de los ríos y otros fenómenos asociados a las depresiones tropicales causan inundaciones en las extensas planicies de León y Chinandega.

“Con la Defensa Civil, las distintas instituciones de gobierno y organismos no gubernamentales, participamos activamente de manera coordinada dando respuesta a los eventos que se nos vienen”, aseguró Fanor Herrera, delegado de gobernación en el departamento de León.

Al taller se hicieron presentes delegados departamentales del ministerio de gobernación, secretarios ejecutivos y miembros de las diferentes instituciones del estado que están ligadas a las labores que realiza el SINAPRED.

también te puede interesar