Nicaragua

Nicaragua al FMI: NO a condicionar cooperación

Se planteó a misión técnica visitante evitar que el flujo de recursos económicos de la cooperación internacional se siga condicionando por motivos eminentemente políticos e internos del país

Redacción Central |

Se planteó a misión técnica visitante evitar que el flujo de recursos económicos de la cooperación internacional se siga condicionando por motivos eminentemente políticos e internos del país

Los representantes del Fondo Monetario Internacional sostuvieron reuniones con el gabinete económico del Poder Ejecutivo y con la Comisión de Producción, Presupuesto y Economía de la Asamblea Nacional.

El presidente de esa instancia del órgano legislativo, Wálmaro Gutiérrez, dijo que los visitantes se comprometieron a realizar esfuerzos con la comunidad internacional para garantizar los desembolsos en las condiciones señaladas.

Igualmente a manejar un espectro más amplio y relajado en cuanto a las diferentes metas de cumplimiento que el gobierno y el Estado nicaragüenses deben lograr para mantenerse en el programa de apoyo.

Esto fue en respuesta a los planteamientos de nuestro país para evitar la rigidez en la aplicación de esas metas dadas las condiciones de crisis económica mundial.

Gutiérrez agregó que la misión del FMI saludo las medidas de austeridad implementadas por el gobierno sandinista para minimizar el impacto de esa crisis, originada en Estados Unidos, sobre la economía y los planes sociales de Nicaragua.

Las regulaciones dirigidas al ahorro puestas en vigor buscan bajar los gastos burocráticos pero mantienen los relacionados con la inversión pública.

No podemos frenar la inversión y mens permitir que el costo de la crisis lo paguen los trabajadores y menos los sectores más vulnerables, añadió.

Por eso, se aclaró a los enviados del FMI que el plan de inversiones públicas continúa adelante en salud, educación, infraestructura y otras áreas, pero se reduce los gastos burocráticos del Estado.

“Les explicamos la forma responsable de cómo el Gobierno ha abordado el tema de la crisis económica, sin necesidad que vengan organismos de fuera y nos digan que estamos en una crisis.

“Los  nicaragüenses nos ajustamos la faja y dijimos que no podíamos seguir gastando como si no hubiera crisis en el país o en la región, y por eso hay una baja en los gastos, lo cual les pareció una señal de mucha responsabilidad del presidente Daniel Ortega”, concluyó Gutiérrez.

también te puede interesar