Nicaragua

Ley de Vivienda Digna es aprobada en Nicaragua

La iniciativa se convirtió en Ley con el voto favorable de 68 diputados que respaldaron las demandas de personas de bajos ingresos a tener un techo adecuado

Redacción Central |

La iniciativa se convirtió en Ley con el voto favorable de 68 diputados que respaldaron las demandas de personas de bajos ingresos a tener un techo adecuado

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una histórica Ley de Vivienda Digna, tras un maratónico debate sobre 16 capítulos y 20 mociones presentadas por los parlamentarios.

La iniciativa se convirtió en Ley con el voto favorable de 68 diputados que respaldaron, entre otras cosas, las demandas de muchas personas de bajos ingresos a tener un techo adecuado.

La reunión del plenario estuvo amenazada por un intento de la oposición liberal de boicotear la sesión tras no presentarse para hacer el quórum como forma de presión para que la Junta Directiva envíe a comisión su proyecto de nulidad de los comicios municipales de noviembre último.

Sin embargo, la bancada sandinista logró el respaldo del parlamentario liberal Carlos Olivas para alcanzar los 47 votos necesarios

El proyecto de ley fue introducido por el Comandante Daniel Ortega en su preocupación de apoyar la causa de las familias de escasos recursos, indicaron fuentes parlamentarias.

Por su parte, el diputado Eduardo Montealegre se negó a respaldar el documento aprobado, lo que despertó críticas incluso de algunos sectores liberales por el carácter social de la nueva ley.

En opinión del Secretario Ejecutivo de la Bancada Sandinista, José Figueroa, el legajo aprobado refleja una voluntad real de promover la construcción de Vivienda de Interés Social en Nicaragua.

Según registros del Instituto de Vivienda Urbana y Rural hay un déficit de 900 mil viviendas en el país y una necesidad de reparación de 150 mil.

Mientras los diputados sesionaban, centenares de manifestantes expresaron su apoyo a la iniciativa en largas filas en los alrededores del recinto de los llamados Padres de la patria.

también te puede interesar