Nicaragua

Inician jornada de solidaridad con Cuba

Denominada de Martí a Sandino tiene como objetivo divulgar los 50 años de la Revolución Cubana y del pensamiento del general de Hombres Libres

Redacción Central |

Denominada de Martí a Sandino tiene como objetivo divulgar los 50 años de la Revolución Cubana y del pensamiento del general de Hombres Libres

Nicaragüenses y cubanos iniciaron la jornada de solidaridad de Martí a Sandino,  para dar a conocer los 50 años de la Revolución Cubana y del pensamiento del general de Hombres Libres Augusto C. Sandino.

El lanzamiento tuvo lugar durante un emotivo acto celebrado en el instituto secundario República de Cuba, que contó con la presencia del ministro de Educación, Miguel de Castilla, el coordinador nacional de la Juventud Sandinista, Mario Rivera y el embajador de Cuba, Luis Hernández Ojeda.

Al intervenir la celebración, Rivera estableció un paralelo entre Martí y Sandino jóvenes, y destacó el pensamiento latinoamericanista del Apóstol de Cuba al celebrarse este martes el 114 aniversario del Grito de independencia de Baire, en la provincia de Oriente, en 1895.

Por su parte, José Antonio López, Consejero Político de la embajada de Cuba en Nicaragua, señaló la coincidencia de esta fecha con el 75 aniversario del asesinato del general Sandino, un 21 de febrero de 1934.

López dedicó la jornada, que debe terminar el 18 de mayo, a los que luchan en diferentes trincheras, en especial a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Fernando González y Ramón Labañino, los cincos héroes cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses por su lucha antiterrorista.

El diplomático llamó a realizar una gran campaña para que los Cinco sean liberados de su injusta prisión.

El titular de Educación, Miguel de Castilla, al hablar de la excelencia de la educación cubana a nivel internacional, llamó a sus compatriotas a hacer de la escuela República de Cuba un  monumento en homenaje a la isla, a Fidel (Castro), a Raúl (Castro) y a la Revolución Cubana en su 50 aniversario.

Durante la velada, el embajador de Cuba leyó una carta de Martí a su madre donde reiteraba la importancia de su lucha por la independencia de Cuba.

Asimismo, hizo vibrar a los presentes una breve intervención de la luchadora sandinista Gloria Martínez (La Cachorra) quien manifestó la hermandad de ambos pueblos y la necesidad de mantener la lucha antiimperialista.

La jornada de solidaridad se extenderá por todo el país hasta su clausura en un encuentro nacional en Managua y según sus organizadores los jóvenes desempeñarán un papel fundamental.

también te puede interesar