Nicaragua

Denuncian boicot de la derecha a proyectos sociales

Retrasaron el inicio de la aprobación de la Ley Especial para el Fomento de la Construcción y Acceso a la Vivienda de Interés Social en el Parlamento

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional. | Internet

Redacción Central |

Retrasaron el inicio de la aprobación de la Ley Especial para el Fomento de la Construcción y Acceso a la Vivienda de Interés Social en el Parlamento

Una vez más, la sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional estuvo a punto de ser suspendida, por la actitud politiquera de los diputados de la oposición derechista, quienes retrasaron el inicio de la aprobación de la Ley Especial para el Fomento de la Construcción y Acceso a la Vivienda de Interés Social.

Los liberales a pesar de que se encontraban en el hemiciclo del parlamento para iniciar con la sesión programada a las nueve de la mañana, fue hasta las once que se logró establecer el quórum de ley de 47 diputados.

Los diputados de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, denunciaron la falta de seriedad política de las bancadas de la derecha, entorpeciendo el trabajo parlamentario, sobre todo cuando se discuten leyes de beneficio social para la población.

Los parlamentarios sandinistas tuvieron que denunciar la actitud de los liberales, debido a que estaban rompiendo acuerdos ya establecidos dentro de la Junta Directiva de sesionar para aprobar una serie de enmiendas sociales en beneficio de la población.

Rezar para lograr quórum

La diputada Xochilt Ocampo, aseguró que cada vez que hay sesión “tenemos que rezarle a Dios para que se logre el quórum de ley con 47 diputados”.

Ocampo hizo ver que al elegirse la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, las diferentes bancadas parlamentarias acordaron dinamizar las sesiones parlamentarias, sin embargo los liberales han olvidado esos acuerdos.

“Nuevamente los diputados de la derecha han entrado al jueguito del chantaje, no quieren aprobar ninguna ley, creyendo que es al gobierno al que afectan, cuando en realidad es al pueblo”, dijo la legisladora.

“Hay diputados de las bancadas opositoras que no quieren trabajar o quieren boicotear el trabajo legislativo de esta asamblea”, dijo el legislador José Figueroa al llamar a la reflexión a sus colegas de tendencia liberal.

Figueroa hizo notar que los diputados liberales a pesar que se presentan al plenario, deciden “no apuntarse o marcar su asistencia” para evitar formar quórum.

“Si estos señores no quieren trabajar que de una vez por toda regresen sus salarios, sus prestaciones y que le digan al pueblo de Nicaragua que no quieren aprobar leyes sociales”, dijo Figueroa.

Un diputado del parlamento nicaragüense devenga 3 mil dólares mensuales, más 200 galones de combustible y otras facilidades económicas.

El parlamentario espera que en la sesión del miércoles y jueves no existan actitudes “politiqueras” de los liberales, que insisten en un proyecto de ley de nulidad de elecciones municipales, algo que ya fue finiquitado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), que es el único poder del Estado que puede decidir en materia electoral.

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, confirmó el viernes pasado que la iniciativa de ley de nulidad de elecciones se encuentra incluida en la agenda parlamentaria.

Entre las iniciativas a aprobar se encuentra la Ley de Vivienda Digna (ya aprobada este martes), un acuerdo comercial con China Taiwán, un préstamo de 40 millones de dólares para agua potable, la nueva ley de la Contraloría General de la República y una que rija al sector pesquero.

también te puede interesar