Nicaragua

Católicos celebran el inicio de la Cuaresma

Los feligreses acudieron a las distintas parroquias del país para celebrar el Miércoles de Ceniza, el cual marca el comienzo de la Cuaresma, una tradición muy arraigada entre ellos

Comienzo de la Cuaresma
Católicos celebran el inicio de la Cuaresma. | César Pérez

Redacción Central |

Los feligreses acudieron a las distintas parroquias del país para celebrar el Miércoles de Ceniza, el cual marca el comienzo de la Cuaresma, una tradición muy arraigada entre ellos

Antonio Castro, párroco de La Merced, explicó que la Cuaresma son 40 días de cambio y reconciliación para pasar de esta vida temporal a una vida eterna, de la vida del pecado a la de la gracia, de la esclavitud a la libertad.

La ceniza en la frente de los creyentes, según los sacerdotes, es un símbolo de destrucción del mal y renacer de una vida mejor.

Castro aseguro que el evangelio exige un cambio, una conversión, y las cenizas, un símbolo de destrucción, lleva a ese cambio y a la transformación de la vida.

De acuerdo al rito católico, el Miércoles de Ceniza es el período que abarca los 40 días previos a la Semana Santa.

Por otra parte, monseñor Amado Peña lamentó que los principales medios de comunicación presentan al país, diariamente, como si estuviera al borde del abismo, cuando conocen la situación económica mundial, la cual afecta con mayor énfasis a naciones pobres.

“Todos nos viven diciendo que estos tiempos son malos, estos tiempos no se van a componer nunca, pero si tenemos a Dios en nuestros corazones la carga será menos pesada”, expresó Peña en medio de la eucaristía, al comentar las reiteradas noticias de pesimismo que dan a conocer los medios de comunicación del país.

Dijo que los nicaragüenses sabrán llevar estos “tiempos de crisis”, tal y como lo han hecho en otras circunstancias históricas.

Estas palabras fueron ofrecidas por Peña en la cárcel de mujeres La Esperanza, donde de esta manera dio por iniciada La Cuarezma.

Peña que es vicario de las cárceles del país, ofreció el servicio religioso a más de cien privadas de libertad, recluidas en La Esperanza y que está vez celebraron el “miércoles de ceniza”.

Al oficio asistieron autoridades del Ministerio de Gobernación, la Directora General del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), Prefecta María del Carmen Salgado Herrera miembros de la Jefatura Nacional y del Consejo de Dirección del SPN.

también te puede interesar