Nicaragua

Carnaval de corrupción fueron los gobiernos neoliberales

Denuncian que perdió el pueblo más de dos mil millones de dólares por el robo, las actividades ilícitas y las privatizaciones negativas para la economía nacional

Redacción Central |

Denuncian que perdió el pueblo más de dos mil millones de dólares por el robo, las actividades ilícitas y las privatizaciones negativas para la economía nacional

El asesor para Asuntos Sociales del gobierno, Orlando Núñez,  aseguró que esa cantidad se evaporó por el pago de salarios exagerados, exoneraciones de impuestos, ventas y concesiones fraudulentas de propiedades del Estado y el robo de los Cenis,  durante los gobiernos de Violeta Barrios, Bolaños y Arnoldo Alemán.

Sólo en exoneraciones a acaudalados empresarios vinculados a esos Ejecutivos se calcula que el Estado fue dañado en 400 millones de dólares, otros 250 millones pagados por Barrios en indemnizaciones y 100 millones más en perdón de pagos a la Empresa de Zonas Francas.

El llamado Robo del Siglo mediante los Cenis representó 250 millones en pago de la deuda interna provocada por el banquero Eduardo Montealegre,  durante la vigencia de un modelo de gobiernos corruptos que Estados Unidos,  organismos financieros internacionales y gobiernos europeos trasladaron a nuestro país, dijo Núñez.

Así se privatizaron las empresas del Estado y desmantelaron los servicios públicos  y los ferrocarriles y se condonaron deudas por 17 mil millones de dólares arbitrariamente por parte de Violeta Barrios.

La presión de los gobiernos europeos impulsó la privatización del complejo turístico Montelimar  a favor de la foránea Barceló, las telecomunicaciones pasaron a manos de una empresa sueca y la distribución de energía quedó en poder de Unión Fenosa, añadió Núñez.

Para William Grisby la desaparición del ferrocarril y la venta de la línea aérea nacional Aeronica fueron verdaderos crímenes de lesa humanidad, también cometidos por Barrios, al igual que el pago de sobornos y otras “bellezas” producto del sistema capitalista con su carga de corrupción.

Es en el gobierno de Arnoldo Alemán  que se  institucionaliza la corrupción,  favoreciendo  a sus allegados como Eduardo Montealegre, Byron Jérez,  Martín Aguado, Noel Ramírez, y ya con Enrique Bolaños aparecen los Pedro “Carretón” Solórzano.

En casi dos décadas de saqueo al erario público las funestas políticas neoliberales destruyeron la economía del país,  pero causaron un daño mayor porque procrearon una generación de egoístas, arribistas y oportunistas carentes de humanismo, dijo Grigsby Vado.

La tarea de recuperar viejos valores como la solidaridad es impulsada por la revolución, conlleva la transformación de conciencia  y deben ser los sectores sociales  manteniendo las luchas populares,  quienes deben impulsarla.

La educación y salud gratuita, los programas sociales Hambre Cero, Usura Cero, Calles y Casas para el Pueblo, Una casa Mejor, Bono Productivo, Operación Milagro, tuvieron su origen benéfico en la primara fase de la revolución, expresó el analista político.

también te puede interesar