Nicaragua

Gran importancia del aporte juvenil a la alfabetización

Representa un verdadero homenaje al general Augusto César Sandino en el 75 aniversario de su paso a la inmortalidad

Redacción Central |

Representa un verdadero homenaje al general Augusto César Sandino en el 75 aniversario de su paso a la inmortalidad

El papel jugado por los jóvenes en la actual Campaña de Alfabetización no sólo tiene una importancia vital para su culminación satisfactoria, sino que representa un verdadero homenaje al General de Hombres Libres.

Más de 38 mil jóvenes, 2 mil 500 maestros populares y mil 500 técnicos han alfabetizado voluntariamente en todos los rincones del país, en la última fase de la Jornada de Sandino a Fonseca.

Es la forma en que los jóvenes retomaron el legado de Sandino, afirmó Reynaldo Mayrena, director general de Alfabetización y Educación de Adultos.

En realidad, es un esfuerzo nacional para dotar al pueblo de conocimientos y, según explicó Mayrena, resguardar sus derechos, dignidad y patriotismo, además de fortaleces su antiimperialismo.

Al evaluar esa realidad es adecuado recordar que el general Sandino fue iniciador de los procesos de alfabetización, asì como de organización del trabajo cooperativo, destruido por las tropas estadounidenses intervencionistas.

La campaña alfabetizadora llevada adelante con el método cubano Yo Sí Puedo, reconocido por la UNESCO, se intensificó a partir del pasado mes de noviembre.

El fin es saludar el 30 aniversario del triunfo de la revolución sandinista, el próximo 19 de julio, con la declaración de Nicaragua como territorio libre de analfabetismo.

Ese gran triunfo del gobierno sandinista y de todo el pueblo será, para los jóvenes, abrazar las banderas de Sandino y alcanzar una gran victoria revolucionaria.

Mayrena recordó que también el comandante Carlos Fonseca planteó la necesidad de alfabetizar a los combatientes sandinistas en los campamentos y al pueblo de las zonas donde se luchaba con las armas en la mano.

Fonseca, puntualizó, quería transmitir ese legado de Sandino, quien señalaba que al pueblo no sólo debe enseñársele a combatir, sino también a instruirse para poder luchar por sus derechos y reivindicaciones.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...