Nicaragua

Estamos empeñados en hacer realidad el sueño de Sandino, dijo Daniel

No nos podemos confiar de nuestros adversarios porque están al servicio del Imperio, como los que asesinaron a Sandino, señaló al resumir en Ocotal el acto central por el 75 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres Libres

75 aniversario de la muerte del general Sandino
75 aniversario de la muerte del general Sandino | César Pérez

Redacción Central |

No nos podemos confiar de nuestros adversarios porque están al servicio del Imperio, como los que asesinaron a Sandino, señaló al resumir en Ocotal el acto central por el 75 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres Libres
» Todos somos Sandino, dijo Rosario en acto homenaje al Héroe

El presidente Daniel Ortega rememoró los combates que, en el propio Ocotal, llevó a cabo Sandino contra las tropas intervencionistas de Estados Unidos y su negativa a rendirse y traicionar a la Patria.

“Quisieron enterrarlo, pero estuvo siempre presente en el corazón del pueblo, en el amor de los nicaragüenses honestos y ahora aquí están tus hijos levantando la bandera rojinegra para defender la azul y blanco de la patria”, expresó el líder sandinista.

El comandante Daniel se refirió al libro del escritor argentino Gregorio Selser, “Sandino General de Hombres Libres”, y leyó el capítulo en donde el capitán del ejercito de marines G. D. Hatfield, exige la rendición del guerrillero.

“Hatfield le plantea que se rinda con honor, pero quién se puede rendir con honor, nadie”, expresó el mandatario y añadió que fue una. total falta de respeto del representante del imperio.

“Pero Sandino no se rindió y mandó una respuesta: Campamento del Chipote, Vía San Fernando. Al Capitán G. D. Hatfield. Recibí su comunicación ayer y estoy entendido de ella. No me rendiré y aquí los espero. Yo quiero patria libre o morir. No les tengo miedo; cuento con el ardor del patriotismo de los que me acompañan. Patria y Libertad. A. C. Sandino”.

“Sandino no traicionó a su pueblo y a los yanquis no quedó más que retirarse de Nicaragua en 1932, pero crearon la Guardia Nacional y pusieron al dictador Anastasio Somoza García”, recordó.

El comandante Ortega Saavedra recordó que luego de firmar la paz, el General Sandino se dedicó a organizar cooperativas, porque su lucha, además de retirar a las fuerzas invasoras, también era por transformaciones sociales.

“Lo mataron los yanquis  utilizando a Somoza, y luego trataron de borrarlo de la historia difamándolo y trataron de hacer creer que Somoza era el salvador de Nicaragua”.

Dijo  que cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, tiene que alcanzar “acuerdos, pactos, con nuestros adversarios, debemos tener cuidado para que no nos pase lo que a Sandino, no podemos confiarnos, como decía el Ché «ni un poquitito así”..

“Queremos bienestar para nuestro pueblo, queremos entendimientos, arreglos, pero no podemos confiarnos de nuestros adversarios porque ellos siempre están al servicio del imperio, de los mismos que instalaron a Somoza y utilizaron a Somoza para asesinar a Sandino”, añadió.

Ortega recalcó que Sandino está más vivo que nunca en los programas Hambre Cero, Usura Cero, en las Casas para el Pueblo, en la educación y en la salud gratuita y afirmó que es hijo de Simón Bolívar y escribió sobre la necesidad de la unidad de los pueblos latinoamericanos en su escrito “El Supremo Sueño de Bolivar”.

Agregó que el Héroe está presente en la organización del Poder Ciudadano, al cual  le temen algunos grupos políticos y económicos porque quieren el poder sólo para los grandes, no para los pobres.

No quieren el poder para los campesinos, los trabajadores, los retirados del ejército, pero nosotros estamos empeñados en hacer realidad el sueño de Sandino, que el pueblo sea el dueño del poder, ratificó.

El comandante Ortega llamó a profundizar la revolución con la integración del pueblo en los Consejos del Poder Ciudadano hasta convertirlos en verdaderos Congresos Populares con el ejercicio del poder por la población “de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo”

Sandino está presente en la lucha que hoy están librando los pueblos latinoamericanos y caribeños, en el ALBA (Alternativa Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América), esa alianza creada por nuestro hermano Fidel (Castro) y nuestro hermano Hugo Chávez, para unir a los pueblos, para la paz, para el progreso, para salir de la miseria, puntualizó

Reseñó que en el ALBA no sólo están integrados Cuba y Venezuela que son los que la iniciaron, sino Bolivia, Honduras, Dominica y Nicaragua, y otros países como Ecuador, República Dominicana, Paraguay y Uruguay, que asisten como observadores, y dijo que “pronto tendremos más países en esa gran alianza”.

Expresó que Venezuela logró una gran victoria el pasado 15 de febrero, que tras comunicarse con Chávez, éste le aseguró que es una victoria de América Latina, de todos los pueblos que están luchando por su verdadera independencia, “por eso nuestro saludo fraterno al pueblo bolivariano, hermano solidario y le decimos: seguiremos alcanzando nuevas victorias”.

En el acto estuvieron presentes  la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y Bienestar Social, compañera Rosario Murillo,  los alcaldes del Poder Ciudadano de los municipios que conforman Las Segovias, Carlos Norori de Ocotal, Francisco Valenzuela de Estelí y Wilson Montoya de Somoto, así como también la Ministra de Educación del hermano pueblo y gobierno de Cuba, compañera Ena Elsa Velásquez, y el nieto del General Sandino, Walter Castillo Sandino.

también te puede interesar