Nicaragua

Daniel y Rosario en inauguración planta “Augusto César Sándino”

Esa instalación tendrá a su cargo el tratamiento de aguas servidas que, hasta ahora, contaminaban al Lago Xolotlán y disminuirá los pantanos de aguas negras en sus riberas

Inauguración
Daniel y Rosario en inauguración planta "Augusto César Sándino" | Jairo Cajina

Redacción Central |

Esa instalación tendrá a su cargo el tratamiento de aguas servidas que, hasta ahora, contaminaban al Lago Xolotlán y disminuirá los pantanos de aguas negras en sus riberas
» Planta saneará de aguas negras al Lago de Managua

En la actividad pasrticiparon la presidenta ejecutiva de ENACAL, Ruth Herrera, la embajadora alemana, Betina Kem,  Mirna Lievano del Banco Interamericano de Desarrollo, Ana Elsa Velazquez, ministra de Educación de Cuba y el alcalde de Managua, Alexis Arguello.

Daniel anunció que se establecerá en la educación pública primaria y secundaria la materia de defensa del medio ambiente para que se asuma culturalmente el problema de la contaminación con toda fuerza y vigor.

Instó a los capitalinos a no tirar la basura en calles y cauces, “hay que combinar esfuerzos, la ciudadanía, los managuas, los jóvenes, a que estemos comprometidos con la defensa del medioambiente y crear conciencia”

Recordó que  esa zona del lago,  donde funcionará la planta de tratamiento de aguas servidas, estuvo contaminada durante mucho tiempo por los químicos que producía la fábrica Penwalt.

El mandatario nicaragüense señaló que es necesario salvar el lago Cocibolca  y para ello se necesitan muchos esfuerzos y mucha conciencia.

Este proyecto contó con el apoyo del gobierno de la República Federal Alemana, mediante un financiamiento de 36 millones de dólares y la  planta, que procesará al día 183 mil metros cúbicos de agua,  saneará las aguas servidas de unas sesenta empresas industriales y de más de un millón de personas.

Por su parte, la embajadora de la República Federal de Alemania, Betina Kern, anunció que se realizará un proyecto similar para cesar la contaminación del lago de Granada.

El comandante Daniel Ortega  se refirió, además, a los despidos que han sufrido miles de norteamericanos por el fracaso del modelo capitalista. “Han trasladado su crisis a Europa y a estos países de Latinoamérica”, expresó.

Al respecto señaló que “es importante encontrar caminos alternativos”, como fortalecer el ALBA y todos los frentes de intercambio de los latinoamericanos y caribeños, y la restauración de relaciones con países como la Federación Rusa e Irán.

“Tenemos que ampliar nuestras relaciones con el mundo para mejorar las condiciones del pueblo nicaragüense y terminar de erradicar el analfabetismo, una batalla que estamos logrando con el apoyo de Cuba”, dijo el mandatario.

Hizo  un reconocimiento especial a la presidenta ejecutiva de ENACAL, Ruth Selma Herrera, “una compañera valiente, luchadora y firme, quien ha sido determinante con su firmeza para luchar porque se cumplan estos proyectos”.

también te puede interesar