Nicaragua

Rosario en encuentro de trabajo con alcaldes del Poder Ciudadano

Estamos convencidos de la lógica del poder del pueblo, donde el pueblo mande y se respeten sus decisiones, afirmó

Rosario Murillo y alcaldes
Rosario en encuentro de trabajo con alcaldes del Poder Ciudadano. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Estamos convencidos de la lógica del poder del pueblo, donde el pueblo mande y se respeten sus decisiones, afirmó

Una reunión de trabajo sostuvo la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, con los alcaldes del Poder Ciudadano.

Al terminar el encuentro, preparatorio para el que sostendrán los alcaldes con el comandante Daniel Ortega en su carácter de secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional,  Rosario afirmó que se discutió en esta ocasión sobre la incorporación plena de la ciudadanía a las decisiones de gabinetes y Congresos del pueblo.

Estos últimos tienen que formarse con la participación de todos en cada uno de los municipios del país, subrayó.

La reunión se desarrolló en la Casa de los Pueblos para concretar planes de trabajo a realizarse durante el presente año y los acuerdos serán sometidos al comandante Daniel en la próxima cita.

“Estamos convocándonos todos los nicaragüenses, más allá del sandinismo, para participar en la construcción de la nueva Nicaragua, del nuevo municipio, en esa lógica del poder del pueblo, del nuevo modelo donde el pueblo mande y se respeten sus decisiones”, planteó Rosario, y recalcó la importancia de la participación popular en la contraloría social.

“Somos los ciudadanos los que tenemos que vigilar para que los planes se cumplan en tiempo y forma, reclamar cuando no se cumplan y sobre todo vigilar por la transparencia y la honradez absoluta en el uso de los sagrados recursos del pueblo”, señaló.

La coordinadora del Consejo reiteró que el modelo neoliberal no es democrático por lo que es necesario cambiarlo para pasar a otro de Democracia Directa. incorporando plenamente a la ciudadanía en todos sus aspectos: proposición, decisión, fiscalización.

“Esto es un proceso cultural, de comprensión, en primer lugar de las autoridades designadas y electas, que tienen que ceder el poder al pueblo para que éste lo ejerza.. Tenemos que rendir cuentas a la ciudadanía y estar en capacidad, en cualquier momento, de decir: aquí estamos, aquí están nuestros libros, nuestras cuentas están claras”., puntualizó.

Rosario señaló que, en este proceso nuevo, se ha avanzado, sobre todo en la cultura de ciudadanía y democracia directa.

“Nos sentimos sumamente orgullosos de ser protagonistas de esta nueva etapa en Nicaragua, de estos nuevos tiempos. Orgullosos de construir un modelo de justicia, de restitución de derechos, un modelo de poder del pueblo, es un reto que asumimos con vocación de servicio, con compromiso y con el ideal y la mística propia de los revolucionarios”, concluyó.

también te puede interesar