Nicaragua

Por primera vez Nicaragua produce energía eólica

Se incorporaron al Sistema Interconectado Nacional los primeros cuatro megavatios de los 40 que generará el Parque Eólico Amayo

Energía eólica
Nicaragua produce energía eólica. | César Pérez

Redacción Central |

Se incorporaron al Sistema Interconectado Nacional los primeros cuatro megavatios de los 40 que generará el Parque Eólico Amayo

Se trata de un acontecimiento pues, por primera vez en su historia, nuestro país produce energía a partir del viento, o sea una energía limpia respetuosa del medio ambiente.

El mencionado Parque cuenta, en su primera etapa,  con 19 aerogeneradores con una altura de 125 metros y 400 toneladas de peso, los  cuales abastecerán a unos 320 mil hogares consumidores de un promedio de 150 kilovatios por mes.

Algo importante resulta también el bajo costo de esa producción de energía pues se calcula 8,6 centavos de dólar por kilovatio/hora, mientras la generación térmica oscila entre 12 y 15 centavos de dólar, siempre en dependencia de la variación de los precios internacionales del petróleo.

Este proyecto del gobierno sandinista permite comenzar a transitar hacia el cambio de la matriz energética del país, la cual depende, en 80 por ciento, de los derivados del petróleo.

Por ello, el Ejecutivo está otorgando facilidades a inversionistas nacionales y extranjero para desarrollar obras de generación renovable, no contaminadoras del ambiente ni atentatorias contra la capa de ozono.

El Parque eólico AMAYO se levanta en un área de 400 hectáreas y está ubicado en el kilómetro 126 de la carretera Panamericana, entre la ciudad de Rivas y la frontera sur de Peñas Blancas.

también te puede interesar