Nicaragua

Homenaje a Sandino: otros siete municipios sin analfabetos

Serán declarados así el 21 de febrero, en el 75 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres Libres

Redacción Central |

Serán declarados así el 21 de febrero, en el 75 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres Libres

Los municipios son Ciudad Sandino, Niquinohomo, Gonanza, San Juan de Oriente, Somotillo, Santa Rosa del Peñón y El Realejo, con un total de 25 mil nuevos alfabetizados.

Reynaldo Mairena, director general de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, dijo que este año se alfabetizarán más de 130 mil nicaragüenses.

Se trata de compatriotas que habían sido abandonados por los gobiernos neoliberales sin acceso a cursar el sistema regular de educación como una muestra más de la exclusión existente en la sociedad durante esa oscura etapa.

Eso hará que, al conmemorarse el 30 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el próximo 19 de julio, el país quedará con un índice de analfabetismo menor al cuatro por ciento, lo cual lo libera de ese flagelo de acuerdo con los parámetros establecidos internacionalmente.

Aseguró, por último,  una movilización masiva de maestros, estudiantes y autoridades municipales para lograr que, ese día, el presidente Daniel Ortega declare a Nicaragua territorio libre de analfabetismo, una victoria histórica sólo posible en un gobierno del pueblo.

también te puede interesar