Nicaragua

Gobierno planifica pero profundiza avances de la revolución

Salvador Vanegas, secretario de la Presidencia, calificó de desafío monumental restablecer la cultura de la planificación como instrumento para enfrentar la crisis internacional

Redacción Central |

Salvador Vanegas, secretario de la Presidencia, calificó de desafío monumental restablecer la cultura de la planificación como instrumento para enfrentar la crisis internacional

Se trata de preservar los programas sociales implantados por el sandinismo en beneficio de la población,  a pesar de las circunstancias difíciles planteadas por esa crisis originada en Estados Unidos.

Al hablar en el programa televisivo En Vivo con Alberto Mora, Vanegas explicó que el Plan Económico anunciado por el presidente Daniel Ortega contiene elementos en defensa del empleo, la producción y el crecimiento del país.

El Ejecutivo no sólo contemplo todas las obras sociales sino que las detalló, microlocalizó y presupuestó y así se asignaron recursos para la construcción de carreteras, caminos, hospitales, escuelas, aulas de clases y calles para la población, recordó.

Junto a ello, hay otros programas que deben medirse en su ejecución y alcance como es el caso de la gratuidad y calidad de la educación y el servicio de salud, recalcó.

Igualmente, hay que tomar en cuenta la capitalización de mujeres en las zonas urbanas y rurales mediante los programas Hambre Cero y Usura Cero y los objetivos de garantizar la seguridad alimentaria, de acuerdo al secretario de la Presidencia.

Vanegas dijo que el proceso de planificación se está cumpliendo con un plan integral, “no es sólo asunto de obras de infraestructura, sino también de aspectos intangibles, por los cuales los funcionarios tenemos que rendirle cuentas al pueblo y es una planificación en un contexto difícil y para profundizar el proyecto del Poder Ciudadano”.

“Esta es una planificación en un contexto difícil y para profundizar el proyecto del Poder Ciudadano transformando la vida de la población”, reiteró Vanegas.

Asimismo se pretende  que, con esta planificación, los ciudadanos puedan dar seguimiento y obtener respuestas claras a sus preguntas sobre los avances y alcances de los programas sociales  del gobierno, puedan profundizar sus niveles de conciencia ciudadana, en el sentido de poder cambiar sus vidas y comprobar es falsa la premisa inculcada por los gobiernos neoliberales de que si nacieron pobres, seguirán siendo pobres, comentó.

El secretario de la presidencia dejó claro que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional no trasladará los costos de la crisis económica a la población, a los sectores más empobrecidos y vulnerables, como receta el modelo neoliberal y el capitalismo.

“Este es un asunto de principios, un compromiso histórico del Frente Sandinista, y el comandante Daniel Ortega dijo  no se afectarán los programas sociales, no se afectará el programa de inversión pública, sin embargo, hay que tener austeridad, porque la crisis afectará a toda Centroamérica y al mundo”, advirtió.

también te puede interesar