Nicaragua

Centroamérica uniformó requisitos fitosanitarios y de salud animal

Un acuerdo de los ministros de Agricultura de la región fue adoptado en reunión presidida por Nicaragua con el objetivo de facilitar el comercio con otras zonas del mundo

Redacción Central |

Un acuerdo de los ministros de Agricultura de la región fue adoptado en reunión presidida por Nicaragua con el objetivo de facilitar el comercio con otras zonas del mundo

La primera reunión anual del Consejo Agropecuario del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) desarrollada aquí fue dirigida por el titular nicaragüense, Ariel Bucardo, quien fue autor de la propuesta .

Se busca con este consenso ordenar y sincronizar regulaciones fitosanitarias y zoosanitarias de cara a los tratados con Estados Unidos y la apertura comercial que se esta negociando con la Unión Europea.

Los ministros acordaron  la creación de una red de almacenamiento de granos básicos regional, otro proyecto muy importante, también apoyado por Nicaragua.

Igualmente, realizar las compras de insumos agropecuarios y de alimentos en bloque, algo que permitirá abaratar los costos de importación, logro muy trascendente en medio de la actual crisis internacional.

Los titulares de Agricultura asumieron ese compromiso para enfrentar la crisis alimentaria  y para llevar adelante el plan,  gestionan ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un préstamo de 300 millones de dólares a fin de fortalecer la producción.

Estas iniciativas fueron planteadas por Nicaragua y según el titular de la cartera agraria van a incidir en la  baja de los costos de producción.

La idea de la reserva es tener identificadas las disponibilidades desde los productores hasta los países, para enfrentar posibles emergencias en cualquiera de las naciones del área.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses