Nicaragua

Encuentran con vida a pescador desaparecido

Mientras continúa la búsqueda de otros cinco que desaparecieron frente a las playas del Pacífico nicaragüense

Redacción Central |

Mientras continúa la búsqueda de otros cinco que desaparecieron frente a las playas del Pacífico nicaragüense

La Defensa Civil de Nicaragua informó que un pescador que naufragó la semana pasada en aguas del Caribe sur fue encontrado con vida, mientras continúa la búsqueda de otros cinco que desaparecieron frente a las playas del Pacífico.

El teniente coronel Rogelio Narváez, segundo jefe de la Defensa Civil, declaró a dpa que Ronald Cayasso, de 56 años, fue hallado vivo el martes en la comunidad de Kaskabila, a 20 kilómetros de Laguna de Perlas, el sitio donde había naufragado el pasado jueves.

“Logró nadar desde el lugar donde se volcó su panga (bote), estuvo un par de días en Kaskabila y regresó a su casa en Laguna de Perlas”, dijo el oficial, según el cual el pescador goza de buena salud.

Cayasso era uno de seis pescadores desaparecidos a causa de fuertes vientos y oleajes registrados hasta hace dos días en ambos litorales marítimos y lagos de este país.

Narváez aseguró que los otros cinco marineros, que naufragaron hace ocho días frente a las costas de Jiquilillo (noroccidente), siguen sin aparecer, aunque la Defensa Civil continúa buscándolos.

“Ayer detuvimos las operaciones por aire pero el rastreo naval no se ha detenido. Tenemos dos embarcaciones guardacostas y cuatro lanchas rápidas, además del apoyo de las fuerzas navales de Guatemala, El Salvador y Honduras”, subrayó.

Narváez dijo que patrullajes efectuados ayer en el Golfo de Fonseca (que comparten Nicaragua, El Salvador y Honduras) no tuvieron éxito, y que este miércoles comenzaron a rastrear en playas de la provincia de León, a sólo 90 kilómetros de la capital.

“Estamos buscando en (los balnearios de) El Velero y El Tránsito, en pequeñas islas y esteros, en los manglares de la zona”, explicó.

Según el alto oficial, es difícil prever el paradero de los pescadores, debido a que “los vientos fueron muy erráticos, soplaron desde el sur y desde el norte. Nadie puede imaginar dónde están, si están con vida”

Destacó que al pedido de auxilio de Nicaragua se han sumado los puestos navales de Panamá y México, que se mantienen patrullando sus costas y aguas jurisdiccionales.

Los desaparecidos son José Tomás Escalante, Félix Tomás Rojas y los hermanos Mario, Sergio y Miguel Rivera.

Los vientos que azotaron Nicaragua también dejaron dos fallecidos: un hombre que murió electrocutado en la sureña provincia de Rivas, y un joven pescador que se ahogó en el Lago Cocibolca.

también te puede interesar