Nicaragua

Concluyen propuestas para modernizar el SICA

Nicaragua realizó sus recomendaciones las cuales están encaminadas a enfrentar los embates de la crisis económica mundial

Redacción Central |

Nicaragua realizó sus recomendaciones las cuales están encaminadas a enfrentar los embates de la crisis económica mundial

Nicaragua concluyó las propuestas para la revisión y modernización de los organismos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), las cuales están encaminadas a enfrentar los embates de la crisis económica mundial.

El viceministro nicaragüense de Cooperación Internacional de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentschke, dijo que una de esas propuestas es concretar las decisiones y acuerdos de la presidencia pro témpore del SICA.

El Comandante Daniel Ortega asumió el pasado 15 de enero la presidencia pro témpore del SICA para el primer semestre de 2009, durante la Cumbre centroamericana celebrada en Managua.

Jaentschke dijo que un mandato específico para Nicaragua como presidencia pro témpore es trabajar con los distintos órganos e instituciones del sistema de integración, con la finalidad de presentar en junio próximo una propuesta de revisión y modernización del SICA.

“Trabajamos muy fuerte en eso y nos reunimos tres veces con las personas de la Secretaría General del SICA y los secretarios generales, entrante y saliente, para exponer las experiencias, pero también para convertir las declaraciones y aspiraciones de los liderazgos de la región, en actos y hechos concretos”, aseguró el vicecanciller.

El secretario general del SICA, el guatemalteco Juan Daniel Alemán, visitará Nicaragua el 10 de febrero para analizar el plan de revisión de cada una de sus instituciones y de los órganos.

“La modernización de los instrumentos del SICA se basa en convertir la presidencia pro témpore en un instrumento que funcione de verdad, (que) sea útil para los presidentes, y garantice el cumplimiento de las decisiones de los mandatarios, porque no podemos seguir en declaraciones, pues necesitamos tomar las decisiones”, aclaró Jaentschke.

Entre las listas de prioridades Nicaragua presentará las decisiones que tienen que ver con la crisis económica mundial, el Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la misma Secretaría General del SICA.

también te puede interesar