Nicaragua

Culminan diagnostico sobre el trabajo infantil

Forma parte del trabajo impulsado por el gobierno sandinista para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes

Redacción Central |

Forma parte del trabajo impulsado por el gobierno sandinista para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes

El análisis fue realizado por la Red Social de Mercados de Managua, con el apoyo de los ministerios del Trabajo y de la Familia, el Instituto Nicaraguense de Seguridad Social y organizaciones no gubernamentales.

El objetivo inicial fue conocer las actividades que realizan los infantes trabajadores en los mercados de la capital, su número, rango de edades y los riesgos en las actividades por ellos desarrolladas.

Sin em bargo, como establece el Plan Nacional de Desarrollo Humano del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la aspiración es erradicar progresivamente el trabajo infantil y abrir ante esos niños todo un abanico de posibilidades para su superación y existencia en las condiciones que les corresponden en una sociedad preocupada por su porvenir.

El diagnóstico se llevó a cabo en los cinco mercados de Managua y ahora se efectuara una reunión con los niños, niñas y adolescentes trabajadores para conocer directamente de ellos sus experiencias y sobre todo sus expectativas de futuro, todo lo cual hay que tomarlo en cuenta también.

Se trata de un verdadero proyecto social destinado a favorecer a los menores nicaragüenses y hacerlos parte de la planificación de planes que le restituirán todos sus derechos.

A la vez, es el cumplimiento de las promesas sandinistas de velar por cada uno de los niños y niñas del país y de liquidar para siempre la incertidumbre que, sobre sus vidas, lanzó siempre la sociedad neoliberal del pasado.

también te puede interesar