Nicaragua

Impulsan agenda social para beneficiar municipalidades

El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal ejecutará este año numerosos proyectos de fomento económico local y capacitación

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal ejecutará este año numerosos proyectos de fomento económico local y capacitación

Se trata de superar los muchos años de abandono municipal por parte de los gobiernos neoliberales culpables de la pobreza y el atraso a esos niveles y reivindicar con dignidad los derechos de la ciudadanía y fortalecer la gestión local.

El plan de trabajo que se desarrollará en conjunto con las administraciones locales para respetar la vinculación directa y el poder de decisión de los ciudadanos, incluye materializar 57 proyectos de fomento productivo agrícola dirigido a cuatro mil 639 mujeres cabeza de familia en 21 municipios con una inversión de 33,5 millones de córdobas.

También 17 estudios de preinversión para proyectos de igualdad de género a ejecutarse en otros 15 municipios, para lo cual se invertirá 1,7 millones de córdobas y un Plan Nacional de Descentralización destinado a propiciar mejores condiciones para el desarrollo humano con equidad a nivel municipal.

Por otra parte, se ejecutarán 19 estudios de preinversión en agua potable, saneamiento y vialidad en igual número de municipios de los departamentos de Matagalpa y Jinotega, para lo cual se dispondrá de dos millones de córdobas.

El INIFOM capacitará a 918 autoridades municipales de las 153 alcaldías en temas de gestión a ese nivel para ejercer su período administrativo 2009-2013, así como a 109 gabinetes del Poder Ciudadano con vistas a las decisiones a tomar en todas las etapas de planificación y gestión del desarrollo municipal, optimizando los recursos y beneficios de los programas económicos y sociales del gobierno.

Interés fundamental es promover la igualdad de oportunidades y lograr la descentralización del poder en los ejecutivos locales a fin de contribuir a que las decisiones sean tomadas por la población nicaragüense y se mejore la calidad de vida de las personas de escasos recursos económicos.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses