Nicaragua

España mantendrá cooperación con Nicaragua

El embajador español anunció que seguirá adelante la ayuda a la lucha contra la pobreza y entregó tres millones de euros para apoyar a la pequeña y mediana empresa agropecuaria

Redacción Central |

El embajador español anunció que seguirá adelante la ayuda a la lucha contra la pobreza y entregó tres millones de euros para apoyar a la pequeña y mediana empresa agropecuaria

El jefe de la misión diplomática española, Antonio Pérez-Hernández, aclaró que a cada país de la Unión Europea le toca decidir la orientación de su política de cooperación, más allá de la posición general que esa agrupación asuma.

Ello se refiere a las manifestaciones de la UE sobre suspensión de ayuda a nuestro país por razones políticas, basadas en la estruendosa derrota de la derecha en las elecciones municipales pasadas.

“La cooperación española tiene una larga tradición en Nicaragua, siempre hubo un compromiso en la lucha contra la pobreza y ese compromiso se mantiene, no tenemos intención de reducirlo.   España nunca ha reducido su cooperación con Nicaragua”, indicó Pérez-Hernández.

Dijo que, de las 17 comunidades autónomas existentes en España sólo la de Madrid, controlada por el derechista Partido Popular, determinó suspender los programas de ayuda al exterior, especialmente para Cuba y Nicaragua.

Las declaraciones del embajador Pérez-Hernández las brindó tras entregar en forma simbólica este viernes un cheque por tres millones de Euros (3.8 millones de dólares) para apoyar el desarrollo de la pequeña y mediana producción en el sector agropecuario.

Él director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Socio Económico Rural (FUNDESER), René Romero, en la sede de esta microfinanciera en Managua, recibió el aporte español, procedente del Fondo para la Concesión de Microcréditos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Romero dijo que con este crédito se espera beneficiar, con fondos que estarán disponibles en los próximos días, a unos seis mil pequeños productores agropecuarios del Caribe Norte, y los departamentos de Jinotega y Chinandega.

Los micro créditos a los pequeños empresarios rurales varían entre los 700 y los 10.000 dólares.

El embajador Pérez-Hernández, tras señalar que este año se cumple el 25 aniversario de la cooperación española con Nicaragua, destacó que se han utilizado diversos instrumentos en la lucha contra la pobreza.

“Nicaragua es para nosotros, en estos momentos, una prioridad en este programa que se inició en el 2006 con un acuerdo con el Fondo Nicaragüense para el Desarrollo Comunitario con la entrega de un millón de euros (1,2 millones de dólares”, subrayó Pérez-Hernández.

Este programa, indicó, continúa con el crédito otorgado a FUNDESER para ampliar la oferta de servicios financieros a pequeños empresarios del sector agropecuario,  instrumento que será reforzado en el futuro.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses