Nicaragua

Revoluciones de Venezuela, Nicaragua y Ecuador nunca darán un paso atrás

Sus presidentes reafirmaron lo irreversible del proceso en esos países y la alianza que los une

Redacción Central |

Sus presidentes reafirmaron lo irreversible del proceso en esos países y la alianza que los une

El compromiso revolucionario fue ratificado en la Ciudad de Cumaná, en el noroeste venezolano, por los Jefes de Estado Hugo Chávez, Daniel Ortega y Rafael Correa al rendir homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre,  prócer independentista de Venezuela y Ecuador y quien fuera presidente de Perú y Bolivia.

El presidente Daniel Ortega, se refirió a toda la alegría, fuerza, esperanza y espíritu de lucha que percibía en el pueblo presente en el homenaje..

“Esta es la voz de los pueblos, del pueblo de Cumaná (capital del estado Sucre) es la voz de los pueblos latinoamericanos y caribeños hoy luchando por su nueva y definitiva independencia”, dijo .

Hizo particular énfasis en el triunfo de la Revolución Bolivariana a sus diez años de creación y agregó que los pueblos  se alzan en vista de los cambios revolucionarios y el derrumbe de un modelo neoliberal.

“Hoy me siento realmente como en mi tierra, en esta tierra de héroes, de libertadores”, exclamó el Jefe de Estado de Nicaragua y

en homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho, precisó que este prócer “le pertenece a Cumaná, a Venezuela, a América Latina y el Caribe.

Al referirse a Venezuela, dijo que es un pueblo vencedor de mil batallas  y estamos seguros seguirá venciendo en las futuras batallas.

Los tres gobernantes hablaron, además, de la gesta libertadora en América durante la conmemoración de los 214 años del nacimiento José Antonio de Sucre

El acto oficial estaba incluido en la agenda de la reunión de trabajo trimestral de Chávez y Correa y  Ortega fue invitado por Chávez al encuentro  aprovechando su presencia en Venezuela donde participó  en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“Los pueblos latinoamericanos seguiremos invencibles y la revolución latinoamericana jamás dará un paso atrás y venceremos!”, declaró Correa, en su discurso.

Los dos presidentes invitados fueron condecorados con la orden Antonio José de Sucre y Chávez explicó que “Daniel y Rosario han decidido sumarse. Debemos reivindicar nuestra condición de sucristas, porque esta revolución no es sólo bolivariana, sino que es sucrista y sandinista”, afirmó el mandatario..

Tras recibir la medalla Correa expresó que “Sucre está resucitando porque resucitan los pueblos latinoamericanos con revoluciones que buscan una América para todos los americanos”.

Chávez coincidió con su colega  de Ecuador, y sostuvo que solo los procesos de cambio desarrollados en sus dos países y otros de la región, entre los que mencionó a Nicaragua y Bolivia,, garantizan la “ruptura de las cadenas del coloniaje”.

“No hay marcha atrás, esta revolución (venezolana) llegó para quedarse para siempre, porque es la única vía para la salvación de los pueblos  para crear la sociedad de iguales, la sociedad socialista del siglo XXI”, declaró el jefe de Estado venezolano.

también te puede interesar