Nicaragua

Aprobarán acuerdo entre el gobierno y Unión Fenosa

Estado nicaragüense tendrá un 16 por ciento de la acciones de la distribución de electricidad en el país

Redacción Central |

Estado nicaragüense tendrá un 16 por ciento de la acciones de la distribución de electricidad en el país

Un acuerdo entre el gobierno de Nicaragua y la transnacional española Unión Fenosa, que garantiza el traspaso del 16 por ciento de acciones de la distribuidora de electricidad al Estado, será aprobado en el Congreso en los próximos días.

El acuerdo, que había sufrido retrasos desde el primer trimestre de 2008 fue dictaminado favorablemente por la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), informó su presidente Wálmaro Gutiérrez, en declaraciones a la prensa local.

Gutiérrez comentó que el acuerdo establece una inversión de 33 millones de dólares en mejoramiento de las redes de distribución y facilita una cooperación de 60 millones del gobierno español.

El protocolo será enviado este martes a la junta directiva para que sea integrado en la agenda de las sesiones plenarias, aseguró el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Estimó que la ratificación del protocolo, que puso fin a un conflicto con la transnacional responsabilizada por los severos cortes de electricidad en 2007, “es una señal muy positiva para la estabilidad del país”.

El traspaso del 16 por ciento de las acciones de Unión Fenosa fue un canje por una deuda de 11 millones de dólares de generación de electricidad que tenía la compañía con empresas estatales.

El gobierno mantiene un subsidio a los consumidores de 150 kilovatios horas que no han sido afectados por las alzas de las tarifas.

El representante de la empresa europea, Danilo Lacayo, explicó que el acuerdo no será afectado por el proceso de venta de Unión Fenosa a la española Gas Natural, que será finiquitado a lo largo del año, y agregó que todos los compromisos serán respetados por Gas Natural.

también te puede interesar