Nicaragua

Unidad e integración, unico camino ante crisis, dijo Daniel en Cumbre de ALBA

Agregó que el verdadero lastre es el capitalismo y puede hundir la economía mundial

Redacción Central |

Agregó que el verdadero lastre es el capitalismo y puede hundir la economía mundial

El presidente nicaragüense habló ante los restantes mandatarios asistentes a la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en Caracas, Venezuela.

Ratificó que solamente con la unidad y la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe se puede hacer frente al impacto de la crisis económica y financiera mundial originada en Estados Unidos.

La rapidez del proyecto del ALBA, con las diferentes velocidades según las condiciones de cada país, está siendo afectada en mayor o menor medida, pero eso no altera el rumbo, al contrario lo reafirma, apuntó Ortega.

Agregó que las medidas que se toman internamente y colectivamente son un salto en beneficio de los países, pueblos y economías de la región, en medio de la que calificó de crisis global del capitalismo.

El mandatario participa en la reunión, a la cual asisten Bolivia, Dominica, Cuba, Honduras y Venezuela como integrantes del ALBA y Ecuador, invitado a la cita, para debatir sobre una propuesta de integración y complementación con contenido social y se realiza en ocasión del décimo aniversario de la revolución bolivariana.

El presidente nicaragüense resaltó  el valor de la iniciativa para enfrentar los problemas de la economía mundial y recordó que el Fondo Monetario Internacional prevé para 2009 la tasa más baja de crecimiento desde la segunda guerra mundial.

Mientras los gobiernos no se convenzan que el verdadero lastre es el capitalismo seguirá hundiéndose la economía mundial, sentenció Daniel.

Precisó que la alternativa real es la que se está construyendo en América Latina y el Caribe y lleva adelante Cuba desde hace 50 años, sin claudicar en su proyecto socialista, pese a agresiones, bloqueo y campañas de calumnias.

Hoy más que nunca la unidad  y la  integración resultan imprescindibles para enfrentar los efectos de la crisis global del capitalismo, indicó.

La próxima cumbre del ALBA se efectuará en Cuba el próximo día 26 para  analizar el proyecto Sucre, una unidad de cuenta común que desembocaría en un sistema monetario, segùn anuncio el presidente venezolano, Hugo Chávez.

también te puede interesar