Nicaragua

Juez penal pide suspender Inmunidad a Montealegre

Está acusado de fraude al Estado por 620 millones de dólares y por la venta de activos residuales de bancos quebrados

Redacción Central |

Está acusado de fraude al Estado por 620 millones de dólares y por la venta de activos residuales de bancos quebrados

La Asamblea Nacional recibió oficialmente la solicitud del juez penal Julio César Areas de suspender la inmunidad al diputado opositor Eduardo Montealegre porque debe responder ante la justicia por los graves delitos cometidos.

La Fiscalía acuso a Montealegre como parte de un grupo de 39 ex funcionarios por dicho fraude cometido a partir del año 2000 fecha en la cual quebraron cuatro bancos privados.

El Estado garantizó con esos títulos valores(Certificados Negociables de Inversión) los depósitos de los ahorrantes, pero se emitieron bonos por montos superiores a los depósitos y se sobrevaluaron los créditos por cobrar vendidos a otros bancos.

Montealegre, asociado con Noel Ramírez, en ese entonces presidente del Banco Central de Nicaragua y socio de uno de los bancos quebrados, pactó tasas de interés superiores al 23 por ciento, casi el triple de lo vigente.

Tuvo, además, participación plena como Ministro de Hacienda y accionista del Banco de Crédito Centroamericano en las negociaciones para reducir la tasa de interés bajo un mecanismo que perjudicó al Estado.

Como si ello fuera poco, contrato a una firma extranjera para vender los activos residuales de los bancos quebrados, entre ellos obras de arte y propiedades valiosas y otros bancos pequeños, subastados al tres `por ciento de su valor real.

El eventual desafuero de Montealegre pasará por cuatro etapas, de acuerdo con la ley, consistiendo la primera en que el primer secretario, Wilfredo Navarro, diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, pero un ferviente aliado ahora de Montealegre, lo pase a discusión en la Junta Directiva.

El segundo paso es que la Junta Directiva del Legislativo acuerde poner en la agenda del día del plenario el desafuero de Montealegre, el tercero es que el plenario acepte por mayoría de votos formar una Comisión Especial para estudiar el caso y emitir un dictamen, y el cuarto es  la votación sobre si le mantienen o no la inmunidad.

Según lo establece la ley, el desafuero de un legislador se produce con el voto de mayoría simple, es decir 47 de los 91 diputados, porque Bolaños Geyer se niega a ocupar el curul que le otorga la Constitución.

también te puede interesar