Nicaragua

Veinticuatro municipios nicaragüenses están alfabetizados

El 30 de enero el municipio de Diriá, en Granada, cumplirá con el cronograma al igual que Dipilto, en Nueva Segovia, el 6 de febrero

Redacción Central |

El 30 de enero el municipio de Diriá, en Granada, cumplirá con el cronograma al igual que Dipilto, en Nueva Segovia, el 6 de febrero

La Campaña Nacional de Alfabetización en Nicaragua se propone reducir a un cuatro por ciento el número de iletrados en el país para el 19 de julio, informó una fuente oficial.

Álvaro Trejo, jefe de la cruzada alfabetizadora, declaró que ya hay 24 municipios de los 153 existentes en el país libre de ese flagelo.

Trejo precisó que el 30 de enero el municipio de Diriá, en Granada, cumplirá con el cronograma al igual que Dipilto, en Nueva Segovia, el 6 de febrero.

Asimismo, el próximo 14 de febrero el municipio de Santa Rosa del Peñón, en León, estará celebrando la declaración de Territorio Libre de Analfabetismo con un cuatro por ciento.

Estos lugares ya alcanzaron la cifra de cinco por ciento requerida por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura Naciones Unidas (UNESCO), indicó Trejo.

En muchos municipios la fase especial diseñada para disminuir al mínimo el número de personas que no saben leer ni escribir está por concluir, en especial en lugares apartados.

Se espera que pronto los municipios de Nagarote y La Paz Centro, se unan a los cumplidores, incluso con un índice del tres por ciento en algunos casos.

Según datos del Ministerio de Educación (MINED) San Juan de Limay, departamento de Estelí, arribará a la meta para abril.

La Campaña Nacional de Alfabetización De Martí a Fidel, que utiliza fundamentalmente el método cubano Yo si puedo, permitirá declarar al país libre de analfabetos el 19 de julio, aniversario 30 de la Revolución Sandinista.

también te puede interesar