Nicaragua

Nicaragua revolucionó sistema docente y acabará con analfabetismo

El ministro de Educación, Miguel de Castilla, dijo en Cuba que la declaración de Territorio Libre de Analfabetismo será un regalo del pueblo nicaragüense al líder cubano, Fidel Castro

Miguel de Castilla
El titular nicaragüense de Educación reiteró que el país se propone declararse libre de analfabetismo el próximo 19 de julio, aniversario 30 del triunfo de la revolución sandinista. |

Redacción Central |

El ministro de Educación, Miguel de Castilla, dijo en Cuba que la declaración de Territorio Libre de Analfabetismo será un regalo del pueblo nicaragüense al líder cubano, Fidel Castro

El titular nicaragüense de Educación reiteró que el país se propone declararse libre de analfabetismo el próximo 19 de julio, aniversario 30 del triunfo de la revolución sandinista.

El ministro dicó una conferencia magistral en una concurrida sala del cubano Palacio de las Convenciones , en el día de apertura del evento Pedagogía 2009.

Allí destacó que el numero de iletrados descendió, en apenas dos años, de un 22 por ciento a seis por ciento usando el método “Yo sí Puedo”, en el marco de la campaña “De Martí a Fidel” que se desarrolla en el país.

De Castilla aseguró que la culminación de esa campaña será también un regalo del pueblo nicaragüense al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, por su apoyo a la causa social del sandinismo.

Nicaragua y Cuba están unidas por razones históricas profundas desde que nació el sandinismo para enfrentar al dictador Anastasio Somoza, afirmó.

Agregó que Nicaragua defiende la educación como un derecho humano fundamental estimulador del desarrollo económico y social de la nación y recordó que cuando el sandinismo retornó al poder, en enero del 2007, medio millón de niños estaba fuera del sistema educativo, víctimas de la existencia de un gobierno neoliberal.

El neoliberalismo convirtió a la educación en una mercancía y lo primero que hicimos fue decretar la gratuidad de la educación y ahora desarrollamos un proceso radical, con enfoque sistémico y en constante autoevaluación y perfeccionamiento, dirigido a garantizar la calidad de la educación, subrayó.

El ministro valoró positivamente la implementación del nuevo currículo, producto de un año de consulta al pueblo, así como la confección del Plan Decenal, que cubre hasta el 2021, para organizar metodológicamente el proceso.

De Castilla preside la delegación venezolana a la reunión en la cual participan miles de educadores llegados a La Habana desde distintos puntos del  planeta.

también te puede interesar