Nicaragua

Soberanía y comercio justo en ronda Centroamérica-UE

Nicaragua propuso en consenso con los demás países centroamericanos incluir una salvaguarda política y económica en el acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea

Redacción Central |

Nicaragua propuso en consenso con los demás países centroamericanos incluir una salvaguarda política y económica en el acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea

Los países de Centroamérica (CA) propusieron la defensa de la soberanía y el comercio justo en la VI ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE), informó viceministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Manuel Coronel.

En una entrevista difundida desde Bruselas, Bélgica, por la  “Nueva Radio Ya” de Nicaragua, el viceministro señaló que la expectativa de Nicaragua en esa ronda de negociaciones con la UE es asegurar un acuerdo favorable para los pueblos de  Centroamérica.

Los equipos negociadores de CA-UE iniciaron este lunes en  Bruselas la VI Ronda de negociaciones que concluirán el 30 de enero  para definir un acuerdo de Asociación Económica, el cual comprende  un capítulo de gobernabilidad, cooperación y libre comercio.

n la entrevista Coronel expresó que los centroamericanos, en la  propuesta de consenso en el aspecto político, demandarán el respeto a la idiosincrasia de los pueblos.

Coronel recordó que con la asunción del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en Nicaragua se establecieron  nuevos planteamientos a la UE, de acuerdo a las necesidades e intereses de CA.

El jefe negociador por Nicaragua en la UE, señaló que CA es una  región empobrecida en clara desventaja económica y social, en  relación con los países europeos.

Nicaragua propuso en consenso con los demás países centroamericanos incluir una salvaguarda política y económica en el acuerdo de Asociación Económica para superar “los elementos  injerencistas e inquisitorios percibidos inicialmente en las  negociaciones”.

Los demás países centroamericanos aceptaron la propuesta  nicaragüense, la cual incluye crear de un Fondo Común Económico  Financiero.

“Por el momento Europa ha respondido que no acepta el párrafo  político y por eso consideramos que lo más importante de las  negociaciones será la discusión de esa parte”, explicó Coronel, en  la entrevista difundida desde Bruselas.

Agregó que el párrafo político propuesto por Nicaragua incluye disposiciones, como reconocer las identidades culturales y la  idiosincrasia, y no se menoscabe la soberanía de los pueblos  centroamericanos.

también te puede interesar