Nicaragua

Gobierno hará fuerte inversión en Infraestructura y protegerá el empleo

Por decisión del presidente Daniel Ortega no se afectarán programas que dinamicen la economía

Redacción Central |

Por decisión del presidente Daniel Ortega no se afectarán programas que dinamicen la economía

El Secretario de la Presidencia confirmó esta estrategia gubernamental vigente a pesar de las restricciones presupuestarias y la política de ahorro anunciada.

Los proyectos en el área de infraestructura continuarán adelante porque el mantenimiento del empleo proporcionado por ellos y el impulso que brindan a la economía protegen a grupos muy golpeados por el modelo neoliberal aplicado por gobiernos anteriores.

La cartera de proyectos en infraestructura contara para su ejecución con 343 millones de dólares y las obras planificadas tendrán mucha incidencia en el aumento de la calidad de vida de la población nicaragüense.

Entre esos proyectos se encuentran construir o rehabilitar las siguientes obras:

1,935 kilómetros de carreteras y caminos, priorizando los territorios de mayor producción

425 kilómetros de de la red de distribución de energía eléctrica

147 centros educativos de primaria o secundaria

55 centros o puestos de salud

Ello generaría unos 40 mil 600 puestos de trabajo.

Además:

– Construir 4,800 viviendas nuevas de interés social, y rehabilitar 1,450, financiadas con 7,5 millones de dólares contemplados en el Presupuesto 2009 y aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y 5 millones de dólares adicionales que va a aportar el BCIE.

– Se reforma la disposición administrativa de la Dirección General de Ingresos para facilitar a los contratistas el inicio de obras convenidas con el Gobierno, es decir que les reembolsarán el Impuesto General al Valor, IVA, en forma más expedita.

– En contraposición habrá “cero tolerancia” al incumplimiento de los contratistas para entregar las obras, y al cumplimiento por ineficiencia de las penas contempladas en los contratos establecidos.

también te puede interesar