Nicaragua

Entregan “Manifiesto en Defensa de Nicaragua”

Firmado por organizaciones y personalidades de todo el mundo fue entregado al canciller Samuel Santos

Redacción Central |

Firmado por organizaciones y personalidades de todo el mundo fue entregado al canciller Samuel Santos

Una emotiva ceremonia constituyó la entrega oficial al gobierno nicaragüense del “Manifiesto en Defensa de Nicaragua” suscrito por más de mil 400 personalidades y organizaciones de 54 paìses.

El documento respalda los esfuerzos del gobierno del presidente Daniel Ortega en su lucha contra la pobreza y el rescate de la dignidad y soberanía nacional.

En el acto de entrega, estuvieron en la presidencia  Walter Castillo Sandino, nieto del general Augusto César Sandino Walter, y Carlos Fonseca Terán, hijo del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional,  Carlos Fonseca Amador.

El historiador Aldo Díaz Lacayo dijo que el documento es un esfuerzo extraordinario que tiene como objetivo romper el cerco impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea contra el Gobierno de Nicaragua.

Lo suscribieron personalidades de  España, Estados Unidos, Argentina, Chile, Hungría, Australia, Argelia, Palestina, Brasil, Venezuela, Cuba, Iraq, entre otros, en una respuesta inmediata de apoyo que el mundo le da a Nicaragua.

“Me parece que el objetivo de defender la Revolución, de defender la segunda parte del proceso revolucionario es la principal responsabilidad de los revolucionarios de todo el mundo, y desde luego de los sandinistas, y eso se expresa inicialmente en la firma de este manifiesto”, destacó Díaz Lacayo.

El documento con sus firmas fue entregado al Canciller Santos por Díaz Lacayo y los internacionalistas revolucionarios Tony Solo y Salam Amin.

Santos agradeció en nombre del Gobierno a los promotores del Manifiesto y a sus firmantes, señalando “lo impresionante de la solidaridad y el respaldo al proceso revolucionario, de transformación de la realidad de Nicaragua, por algo más humano, más justo y equitativo”.

Santos enumeró  los logros del Gobierno , entre los que destacó el fin de los apagones, que hasta enero de 2007, tras la asunción del líder sandinista se extendían por 12 y 14 horas al día, la gratuidad de la educación y salud, así como proyectos sociales como los Programas Hambre Cero y Usura Cero, entre otros.

El canciller sandinista reconoció la solidaridad de los pueblos y gobiernos de Cuba y Venezuela, como fundamentales para lograr lo que se ha hecho en dos años de gobierno revolucionario.

Uno de los gestores del documento, el internacionalista irlandés Toni Solo, señaló que el “Manifiesto en Defensa de Nicaragua” es un cuestionamiento a las políticas de la Unión Europea y Estados Unidos en contra de Nicaragua, y su pretensión de coartar su soberanía y autodeterminación.

“Queremos mostrar a los pueblos del mundo que hay una fuerte corriente de opinión en Europa, que rechaza completamente los intentos de intervenir en los asuntos internos de Nicaragua, enfatizó .

“Todas esas firmas, no son más que un gran reconocimiento de una realidad que hemos estado intentando decir con muchas dificultades. Lo que se dice de Nicaragua en los grandes medios de Europa siempre hay que leerlos al revés, pues dicen muchas mentiras, hay mucho sesgo, dicen muchas cosas que no representan la verdad. Así hay que verlos”, añadió.

“No todo es perfecto pero hay que reconocer las cosas buenas que el Gobierno (de Ortega) ha hecho, tenemos que seguir divulgando lo que se hace en Nicaragua, finalizó Solo.

La materialización de este documento representa un formidable espaldarazo  al esfuerzo del pueblo nicaragüense en su lucha incesante por un futuro mejor, la integración de los pueblos y la paz.

también te puede interesar