Nicaragua

Convocamos a la conciencia para lograr eficiencia y ahorro, dijo Rosario

Destacó que es necesario ahorrar pero garantizando al pueblo el mejor servicio posible y la mayor calidad

Rosario Murillo
Convocamos a la conciencia para lograr eficiencia y ahorro, dijo Rosario | Jairo Cajina

Redacción Central |

Destacó que es necesario ahorrar pero garantizando al pueblo el mejor servicio posible y la mayor calidad

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y Bienestar Social, compañera Rosario Murillo,  subrayó que los servidores públicos tienen que maximizar nuestra capacidad y eficiencia cumpliendo con las necesarias medidas de ahorro dictadas por el gobierno.

Esas disposiciones no afectarán el trabajo y convocamos a la conciencia de todos pues no se trata de laborar menos, puntualizó.

Entre las medidas a ejecutar se encuentran invertir trescientos cuarenta millones de córdobas para potenciar el sector agropecuario, así como trescientos cuarenta y siete millones de dólares para las obras de infraestructura vial , así como gestionar ante la comunidad cooperante internacional, los desembolsos de más de quinientos millones de dólares.

Las proyecciones del gobierno son generar más de cuarenta mil empleos directos e indirectos, potenciar los programas de micro créditos y profundizar el acopio de granos básicos para garantizar la alimentación a los nicaragüenses.

Se contempla además buscar mercados alternativos para las exportaciones de los productos agropecuarios y crear mecanismos de agilización de trámites para hacer más eficiente la gestión pública.

La estrategia de ahorro es imprescindible para enfrentar el impacto en nuestra economía de la crisis internacional y está contenida en el decreto 02-2009 firmado por el presidente Daniel Ortega, uno de cuyos artículos establece que los funcionarios incumplidores cometerán faltas graves y se les aplicarán las sanciones correspondientes.

Rosario explicó que los ministros tendrán la responsabilidad de lograr el cumplimiento de las disposiciones  a los organismos dirigidos por ellos.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, dijo que el presupuesto 2009 estará debidamente cubierto a pesar de la brecha de financiamiento de dos mil 500.91 millones de córdobas, como resultado de menor recaudación de ingresos y una disminución en la cooperación para el apoyo presupuestario.

Ante esta situación, y para aminorar los efectos de la crisis mundial en el pueblo nicaragüense, el presidente Ortega aprobó un ajuste en el gasto presupuestario, la colocación de títulos de tesorería por 30 millones de dólares y el uso de las reservas hasta por 33 millones de dólares.

“Con estas medidas podremos cubrir la brecha  y asegurarle al pueblo de Nicaragua el presupuesto debidamente cubierto, principalmente para la ejecución de los programas sociales”, explicó Guevara.

El decreto comprende también la  prohibición de eventos o seminarios en hoteles y restaurantes, salvo que sean donaciones.

Además, la realización de eventos sociales como fiestas, recepciones y convivios pagados por los organismos estatales.  También ordena optimizar el uso de material y equipos de oficina y la utilización de vehículos, así como el gasto de combustibles y lubricantes, congelándose la adquisición de nuevos automotores.

Guevara dijo que para solventar el presupuesto general de la república, también se registrarán afectaciones hacia la baja en las estimaciones de los fondos disponibles pendientes de la cooperación internacional.

Afirmó que por menores desembolsos de donaciones de la comunidad internacional para apoyo presupuestario se calcula que no se recibirán mil 278,9 millones de córdobas (64,2 millones de dólares).

Explicó que el ahorro servirá para cerrar la brecha fiscal de 2 mil 591,3 millones de córdobas (130,2 millones de dólares) en el presupuesto nacional de este año, no afectar los programas sociales, impulsar una productividad coherente con la necesidad de generar empleos.

Sólo se realizarán los viajes al exterior que sean indispensables y deberán contar con la autorización del presidente a través de la secretaría correspondiente dijo finalmente.

también te puede interesar