Nicaragua

Sostiene Daniel encuentro con el canciller cubano Felipe Pérez Roque

Recibió al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y reclamó a la nueva administración estadounidense liberación de antiterroristas cubanos

Daniel Ortega y Felipe Pérez Roque
Sostiene Daniel encuentro con el canciller cubano Felipe Pérez Roque. | César Pérez

Redacción Central |

Recibió al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y reclamó a la nueva administración estadounidense liberación de antiterroristas cubanos
» Galería de fotos
»
Más Información

El planteamiento de Daniel se realizo en el marco de la reunión sostenida con Pérez Roque durante la cual recibió la reiteración de una invitación para realizar una visita oficial a la Isla.

Con la llegada de una nueva administración en Estados Unidos lo menos que podemos esperar es que actúe en correspondencia con la posición contra el terrorismo de la cual hablan, manifestó, tras pedir también el retiro y cierre de la prisión de Guantánamo, lugar donde reina la tortura y el asesinato.

El presidente de Nicaragua agradeció al comandante Fidel Castro y al presidente Raúl Castro por el mantenimiento de la cooperación y solidaridad cubana con el país, a pesar de que, durante 16 años, la nación fue administrada por gobiernos neoliberales.

Afirmó que, en los últimos años, Cuba ha practicado una cooperación generosa y cristiana, ha practicado el cristianismo, no sólo con Nicaragua sino con otros países del mundo, es un ejemplo a seguir.

Recordó que Nicaragua y Cuba son países con los mismos principios e ideales enmarcados dentro de la “solidaridad y complementariedad” entre las naciones.

Por su parte, Pérez Roque agradeció al pueblo y gobierno nicaragüense por el apoyo que ha brindado a Cuba en diferentes foros internacionales para obligar a los Estados Unidos a cesar el bloqueo económico contra la Isla.

“Hemos venido agradecer la posición del gobierno nicaragüense y de su pueblo a favor de que se levante el bloqueo que Cuba debió sufrir durante casi 50 años y a que cesen las presiones y los intentos de aislar a Cuba. Los cubanos no olvidarán nunca que tu voz, Daniel, constituye un aliento y estímulo para nuestra resistencia”, dijo Pérez Roque.

Aseguró que Cuba ha mantenido su solidaridad con Nicaragua y reseñó que en el país se encuentran unos 200 médicos cubanos que han brindado más de dos millones de consultas y realizado cinco mil operaciones quirúrgicas.

“Las relaciones entre Nicaragua y Cuba han tenido un impulso extraordinario en los últimos dos años con la llegada de ustedes (administración sandinista) al gobierno”, acotó el diplomático cubano.

Manifestó que en Cuba se mantienen cursando carreras universitarias unos 900 jóvenes nicaragüenses, quienes en su mayoría estudian medicina.

La isla tiene en el país unos 80 asesores del método Yo Sí Puedo para declarar a Nicaragua libre de analfabetismo, en julio próximo.

El canciller nicaragüense Samuel Santos anunció la revisión de las relaciones multilaterales y bilaterales con Cuba.

Al encuentro asistió la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y Bienestar Social. También participó el canciller nicaragüense Samuel Santos y Luis Hernández, embajador de Cuba.

también te puede interesar