Nicaragua

Canciller cubano dialoga con sus compatriotas en Nicaragua

Se reunió con miembros de la brigada médica cubana, de la Misión Milagro, trabajadores eléctricos, alfabetizadores y diplomáticos

Redacción Central |

Se reunió con miembros de la brigada médica cubana, de la Misión Milagro, trabajadores eléctricos, alfabetizadores y diplomáticos

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, sostuvo este jueves un encuentro con colaboradores y personal diplomático cubano que laboran en Nicaragua.

El canciller se reunió con miembros de la brigada médica cubana, de la Misión Milagro, trabajadores del Ministerio de la Industria Básica (eléctricos), alfabetizadores y diplomáticos, para dialogar sobre el cumplimiento de su misión de colaboración con el pueblo nicaragüense.

En un ambiente caracterizado por el diálogo, anécdotas y un lenguaje fluido, Pérez Roque intercambió sobre la marcha de la colaboración, sus avances y la situación en que los protagonistas de esta forma de solidaridad desarrollan su labor.

La actividad  de los médicos cubanos,  la mayoría desplegados en la Costa Caribe nicaragüense y en sectores intrincados de la geografía local, su situación y cómo desarrollan su trabajo, fue abordada por el dirigente antillano.

La doctora Vivian Chávez Pérez, jefa de la brigada, le informó de los casi dos millones de consultas realizadas y del aporte de los especialistas cubanos en montar y asesorar el programa de la medicina familiar, entre otras tareas cumplidas.

El ministro destacó la importancia de la cooperación médica en los cinco centros asistenciales que tienen los cubanos aquí y se interesó por la labor que realizan los participantes de la Misión Milagro, cuya directora, la doctora Mercedes Argote, indicó que ya han operado de la vista a más de 40 mil nicaragüenses.

Pérez Roque dialogó también con participantes en la campaña de alfabetización, un contingente compuesto por 78 asesores que apoya el plan del gobierno sandinista de declarar a Nicaragua libre de iletrados el 19 de julio de este año.

Mientras, el ingeniero Miguel Marcheco habló de la actividad de los trabajadores eléctricos, quienes con su aporte ayudaron al pueblo nicaragüense a eliminar apagones de hasta 14 horas, con el montaje y puesta en funcionamiento de varios planteles de generación con la ayuda de Venezuela.

En su intercambio con el personal cubano, el ministro dijo que el presidente Daniel ha sido una de las voces más verticales en el plano internacional contra el bloqueo a Cuba y a favor de la libertad de los Cinco héroes presos en cárceles estadounidenses.

también te puede interesar