Nicaragua

Anuncian medidas económicas para afrontar crisis financiera internacional

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional anunció una serie de medidas económicas para disminuir el impacto que podría tener en Nicaragua la crisis financiera internacional (Transcripción y Gaceta Oficial en PDF)

Rosario Murillo
Compañera Murillo explica medidas económicas para afrontar crisis financiera internacional. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional anunció una serie de medidas económicas para disminuir el impacto que podría tener en Nicaragua la crisis financiera internacional
» Decreto Presidencial (Transcripción y Gaceta Oficial en PDF)

En una sesión de trabajo del Gabinete Social, la compañera Rosario Murillo y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, anunciaron las medidas de ajuste económico que se tomarán en base al decreto 02-2009 emitido por el presidente Daniel Ortega.
 
El decreto tiene como objetivo establecer una serie de medidas de ahorro en las instituciones del Estado.

El ministro Guevara informó que se calcula una menor recaudación de ingresos de hasta mil 350 millones de córdobas y afectaciones de los fondos de la cooperación internacional por mil 278.9 millones de córdobas.
 
“Estos cambios generan en el Presupuesto General de la República 2009, una brecha de financiamiento que asciende a dos mil 591.3 millones de córdobas”, señaló Guevara.

Ante esta situación y teniendo en cuenta la gravedad de la crisis, el mandatario orientó al gabinete económico crear las condiciones para reducir el impacto sobre el pueblo nicaragüense.

Entre las medidas más importantes están: el horario laboral será de siete de la mañana a una de la tarde; se limitará el pago de horas extras únicamente a casos de estricta necesidad; se utilizarán racionalmente los servicios de agua, energía eléctrica y telecomunicaciones; se reducirá el gasto de teléfonos celulares y viajes al exterior.

también te puede interesar