Nicaragua

Anunció Daniel acciones anticrisis para 2009

El programa de gobierno incluye disposiciones para incrementar producción y exportación, además de intensificar el ahorro

Daniel y Rosario
Daniel Ortega y Rosario Murillo | César Pérez

Redacción Central |

El programa de gobierno incluye disposiciones para incrementar producción y exportación, además de intensificar el ahorro
» Integración de pueblos para enfrentar crisis capitalista, proclamó Daniel Ortega

El mensaje a la nación del presidente Daniel Ortega se refirió especialmente a la serie de acciones que impulsará el Ejecutivo como parte de su estrategia para el enfrentamiento por el país del posible impacto de la crisis financiera internacional.

Una de ellas es la ampliación de la búsqueda de mercados para los productos del sector de la pesca afectado por la recesión económica en Estados Unidos, nación que ya no está adquiriendo su cuota tradicional de langosta.

A esos efectos y debido al problema presentado por la insuficiencia de almacenaje adecuado, las pérdidas para los productores por el incremento en sus costos de producción y la falta de financiamiento, el gobierno hace gestiones para exportar la langosta a otros cuatro países, entre ellos Irán y Rusia.

En el caso de la carne nicaragüense de exportación, la misma situación de la economía estadounidense provocó una baja en el precio y aunque los mataderos no están listos aún para ello, se trata de aumentar las ventas a Venezuela.

Daniel hizo un llamado a incrementar la producción de frijoles,  actualmente vendida principalmente a El Salvador con el fin de colocarla en otros países interesados, entre ellos la propia Venezuela.

Como la prioridad son los pobres y la erradicación de la pobreza, para materializar la aplicación de estos planes  y la búsqueda de recursos se logran acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales, añadió.

Nicaragua tiene que movilizar todas sus fuerzas productivas y entre las prioridades está la dinamización de la construcción para generar empleos y garantizar la atención a los proyectos sociales, la salud pública y la educación, en momentos que se multiplica el despido de trabajadores en los países desarrollados, explicó.

En su intervención se refirió a las medidas de austeridad y ahorro que se pondrán en práctica, muy necesarias en la situación actual y destinadas a reducir la brecha en el déficit fiscal.

Se reducirá en un 20 por ciento el gasto para la adquisición de bienes y servicios por las instituciones del Estado, así como hasta 50 por ciento el referido a compra de vehículos, artículos de oficina y viajes al exterior, congelándose las plazas vacantes en organismos estatales.

Otro anuncio importante fue que el gobierno sandinista gestionara 200 millones de dólares en líneas de crédito mediante el Banco Centroamericano de Integración Económica y  300 millones más con otros organismos para impulsar obras de infraestructura, suministro de agua y saneamiento en las zonas más necesitadas.

Paralelamente, se fortalecerá el programa alimentario nacional manteniéndose los 340 millones de córdobas aprobados en el Presupuesto General de la República.

Ortega garantizó que el gobierno seguirá respetando la política fiscal, financiera, cambiaria y la estabilidad de la moneda, negó fuera a existir algún “corralito financiero pues sólo se debe hacer corralito al desempleo”.

El Ejecutivo respetará la libre convertibilidad y el deslizamiento anual del cinco por ciento así como el derecho de quien quiera cambiar sus córdobas por dólares, y mantendrá los niveles de reservas internacionales en el Banco Central de Nicaragua.

Anunció un Plan Comunal Universitario para involucrar a estudiantes en carreras agropecuarias a fin de  aumentar la productividad agropecuaria y abrir mercados de trabajo a los egresados como  una especie de trabajo voluntario que recibiría algún tipo de estipendio.

Aseguró  el pago de la deuda externa e interna, ya presupuestada, la promoción de la cultura de pago y pidió a  quienes tengan deudas, los pequeños y medianos, que las renegocien y a las micro financieras sean flexibles para ello, porque si no el que debe no va a pagar nada y la financiera no va a recibir nada, y todos van a perder

Reconoció que algunos privados han desarrollado programas para financiar al agro y la construcción de viviendas, pero en porcentajes pequeños, porque es más rentable para ellos el crédito plástico, a pesar de que ahora el crédito al consumo corre riesgos con la actual crisis financiera, pues los bancos nicaragüenses están sujetos a grandes bancos norteamericanos.

Se deben buscar formas y mecanismos para que gestionen recursos  se aseguren colocarlos, no en tarjetas de crédito, sino para construir viviendas de interés social y en  programas agropecuarios o industriales  pequeños y medianos.

Finalmente dijo que al programa de defensa de la producción y el empleo falta hacerle algunos ajustes, pero ya se aplicará, para lo cual se emitirá un decreto presidencial, correspondiendo al Ministro de Hacienda, Alberto Guevara el detalle de la ejecución de las medidas económicas.

Reveló que estas políticas de ahorro fueron discutidas con las centrales obreras y sindicatos y con la empresa privada a través del COSEP. Confió en que la Asamblea Nacional apruebe varios préstamos y leyes pendientes para lograr más recursos y enfrentar la crisis global.

también te puede interesar