Nicaragua

Integración de pueblos para enfrentar crisis capitalista, proclamó Daniel Ortega

Integración de pueblos para enfrentar crisis capitalista, proclamó Daniel Ortega

Daniel Ortega
Destacó Daniel los logros alcanzados durante el año 2008. | César Pérez

Redacción Central |

Integración de pueblos para enfrentar crisis capitalista, proclamó Daniel Ortega

Ortega calificó esos procesos integracionistas de instrumentos poderosos para lograr ese objetivo y advirtió que el año 2009 se inicia en condiciones difíciles.

Al presentar el programa de gobierno, en mensaje a la nación, acompañado de Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Coordinación y Ciudadanía,  aclaró que aún los efectos de la crisis no se sienten en el país como en Estados Unidos y la Unión Europea.

Allí  cientos de miles de trabajadores son despedidos, dijo, y expresó su solidaridad con los pueblos más afectados por culpa  de la descomposición del sistema imperialista y las políticas neoliberales aplicadas.

En su discurso, se refirió al apoyo recibido de Cuba para mejorar los índices de salud en Nicaragua al cooperar con los programas puestos en marcha por el gobierno durante el pasado año y por los resultados obtenidos.

Relató que las brigadas médicas sandinistas y la brigada médica cubana prestan una inestimable ayuda a la población tradicionalmente desamparada por gobernantes anteriores.

Los especialistas cubanos realizaron cerca de 40 mil cirugías oftalmológicas en menos de dos años para apoyar los programas gratuitos de salud, lo cual fue reconocido por el pueblo, explicó.

En su informe sobre el plan para enfrentar la crisis anunció una serie de medidas consultadas con los sectores económicos y empresariales, las cuales enfatizan en incrementar la producción de alimentos y la inversión pública en áreas estratégicas de la economía.

Tenemos que crear verdaderas barreras contra este tipo de Tsunami poniendo a trabajar todo el potencial humano y las riquezas con que cuenta el país, planteó.

Al avanzar en este proyecto se dirigirán esfuerzos para buscar mercados alternativos donde colocar las producciones nacionales y para lograr ello, Nicaragua puede apoyarse en el ALBA y el SICA, instancias de índole integracionista, según subrayó Daniel.

El informe rendido a la nación calificó de positivo el balance del pasado año a pesar de la situación internacional y su impacto en Nicaragua, pues también se redujo considerablemente el analfabetismo y la tasa de mortalidad.

Igualmente, se desarrollaron proyectos de construcción de sistemas de agua y saneamiento, nuevos hospitales, centros de salud y oftalmológicos con la cooperación de Venezuela, Cuba, Japón y organismos internacionales, se avanzó en el otorgamiento de préstamos para edificar viviendas y se mejoró el monto de pensiones y jubilaciones, concluyó.

Nicaragua programa para este año un crecimiento económico que oscilará entre el dos y el tres por ciento, el cual tendrá base en la actividad agropecuaria, la principal del país, apuntó.

también te puede interesar