Nicaragua

Transcurren en calma comicios en Atlántico Norte nicaragüense

Los comicios municipales en los siete municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) nicaragüense se desarrollan en calma, informó hoy Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE)

Elecciones
Los comicios municipales en los siete municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) nicaragüense se desarrollan en calma, informó hoy Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) | Jairo Cajina

Redacción Central |

Los comicios municipales en los siete municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) nicaragüense se desarrollan en calma, informó hoy Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE)
» Distribuido material electoral en el Caribe norte

Hasta el mediodía, hora local, se reportaba una escasa asistencia a las urnas, y por ejemplo, en poblaciones como Waspan sólo habían depositado su voto el 25 por ciento de la población.

Situación similar tenía lugar en Mulukukú con el 32 por ciento y Puerto Cabeza con el 23 por ciento, aunque se esperaba que el número de votantes se incrementara para el fin del día.

Aunque las estadísticas muestras que sólo un 42 por ciento de los inscriptos vota en esta zona, Rivas indicó que luego de los servicios religiosos de la mañana más votantes asistirían a las urnas.

El CSE debe emitir su primer informe de los resultados hoy a las 21:00 hora local y el segundo mañana.

Cerca de 167 mil 371 personas, en su mayoría de las etnias miskita, rama, sumo, garífona y mestizo, inclinarían su voto por alcaldes y concejales en los municipios de Bilwi, cabecera departamental de Puerto Cabezas, Prinzapolka, Waspán, Bonanza, Mulukukú, Siuna y Rosita.

La elección en esta región fue suspendida para esta fecha presuntamente porque no habían condiciones logísticas para su celebración el 9 de noviembre último, cuando fueron celebradas en otros 146 municipios del país.

En la liza participan el Partido Frente Sandinista, el Partido Liberal Constitucionalista, la Alianza Liberal Nicaragüense, la Acción Cristiana y los agrupaciones locales de Yatama (madre tierra en lengua miskita) y Pamuc.

Para garantizar la tranquilidad y seguridad de los votantes, la Policía y el Ejército desplegaron más de mil efectivos en las áreas de votación.

también te puede interesar