Nicaragua

Se abren las aulas en Nicaragua

Prevista la mayor matrícula obtenida nunca antes y todo está listo para el desarrollo de un curso exitoso

Redacción Central |

Prevista la mayor matrícula obtenida nunca antes y todo está listo para el desarrollo de un curso exitoso

La educación, preocupación fundamental del gobierno sandinista, debe lograr otro avance importante en el presente curso manteniendo así el desarrollo positivo alcanzado en los últimos dos años.

El proceso de matrícula estará abierto para que niños, niñas, jóvenes y adultos puedan inscribirse y cursar sus estudios en el Sistema de Educación Básica y Media en todo el país.

La meta anunciada para este año es la de lograr que todos los menores en edad escolar se integren a los centros escolares como parte del movimiento gigante de expandir la luz de la enseñanza, la cual ha incluido la exitosa campaña de alfabetización.

El ministerio de Educación tiene también como objetivos en el 2009 la elaboración de un nuevo currículo y la garantía de la alimentación escolar,  garantizando así la retención escolar y culminar la conformación del nuevo sistema educativo, como declaró su titular.

En estos momentos se está realizando la impresión de los nuevos libros de textos para los estudiantes y de los planes y programas de estudio para los maestros, todo lo cual estará listo para el comienzo de las clases.

Como señalara el presidente Daniel Ortega en su informe a la Asamblea Nacional, el incremento en la matricula escolar a los distintos niveles, comenzando por la educación preescolar, superó en el 2008 por 10 mil 570 niños y niñas a la registrada en el 2006.

De esta forma la proporción de infantes en edad escolar matriculados alcanzó una tasa neta de escolarización del 55,1 por ciento en el nivel preescolar y 87,1 por ciento en la enseñanza primaria, con el 85 por ciento de dicha matrícula atendida por las escuelas públicas.

La retención en las áreas de Educación Básica y Media ascendió hasta un 94 por ciento como caso único en los últimos 50 años en la nación, algo que mucho se asienta en la gratuidad de la enseñanza.

El triunfo en la campaña nacional de alfabetización “De Martí a Fidel” permitió llevar la luz de la enseñanza a 246 mil 209 personas, lo cual permitió reducir la tasa de analfabetismo al porcentaje más bajo de la historia nicaragüense.

El sostenido trabajo en este empeño debe permitir que Nicaragua se declare Territorio Libre de Analfabetismo el próximo 19 de julio, al arribarse al 30 aniversario del triunfo de la Revolución sandinista.

Unas 42 mil 503 adultos fueron atendidos en la rama destinada a ellos y se eliminó toda discriminación en el sistema de Educación Especial inclusiva, cuyos centros registraron matrículas muy superiores a las de años anteriores incluyendo tres mil 360 alumnos con discapacidades severas.

El gobierno reparó, reemplazó o amplió un total de 833 aulas en 260 escuelas de los distintos departamentos y regiones del país, entregó 137 millones 950,994 raciones alimentarias a los niños estudiantes de preescolar y primaria, incrementó el valor nutricional de los alimentos, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones físicas de los infantes, además de entregarmillones de textos, uniformes, mochilas y otros suministros.

también te puede interesar