Nicaragua

Semana fue intensa en Nicaragua

Entre los principales eventos estuvieron la juramentación de las autoridades municipales, la Cumbre del SICA y la elección de la nueva directiva del Parlamento

Redacción Central |

Entre los principales eventos estuvieron la juramentación de las autoridades municipales, la Cumbre del SICA y la elección de la nueva directiva del Parlamento

Juramentación de alcaldes y autoridades municipales, una Cumbre presidencial de Centroamérica y la elección de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, hicieron que los nicaragüenses vivieran una intensa semana política.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) tomó juramento en la Plaza de la Revolución en esta capital,  a las autoridades de 146 municipios del país, electas en los comicios del 9 de noviembre último.

Los grandes triunfadores en esa contienda fueron los sandinistas que se adueñaron de 105 alcaldías, entre ellas la de Managua, donde el candidato liberal Eduardo Montealegre, sufrió su segunda derrota desde que cedió ante Daniel Ortega en los comicios presidenciales en 2006.

A mediados de la semana, la capital nicaragüense fue sede de la de la XXXIV Cumbre del SICA y Ortega asumió como presidente pro témpore del mecanismo para los próximos seis meses.

El mandatario nicaragüense se manifestó satisfecho por la profundidad del debate con sus homólogos de la región sobre cómo enfrentar la crisis económica mundial  generada por el capitalismo.

Entre los acuerdos asumidos en el cónclave está  mantener un diálogo sistemático sobre temas prioritarios como la crisis financiera, la seguridad alimentaria, agenda ambiental y energética, entre otros.

Los participantes en el encuentro aprobaron una resolución que lamenta el no alcanzar aún un cese al fuego en la Franja de Gaza y llamaron  al retiro del ejército israelí, a la vez que exhortaron al Consejo de Seguridad de la ONU a que intensifique sus esfuerzos para encontrar una solución.

En la Cumbre de Managua, en la que participaron además los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom; de Honduras, Manuel Zelaya; de El Salvador, Elías Antonio Saca; y de Panamá, Martín Torrijos, sirvió de marco al anuncio de  otros pasos importantes para la integración.

El presidente Saca adelantó que Guatemala y El Salvador firmarán el próximo día 22 un acuerdo para la libre circulación de personas y mercancías a través de su frontera, en aras de contribuir a la integración aduanera de la región.

Para terminar con intensidad el ciclo, la Asamblea Nacional eligió la víspera su junta directiva para la XXV Legislatura, tras prolongadas negociaciones.

Los diputados de las distintas bancadas se pronunciaron 65 a favor y dos en contra por la reelección de René Núñez Téllez para presidir el órgano con una integración repartida en los otros cargos entre los principales partidos.

Este domingo se efectuarán las elecciones de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), donde hay en disputa siete municipalidades y donde los ánimos en ocasiones se caldean.

Por lo pronto, los analistas califican esta semana de intensa, sin embargo precisan que todo se resolvió de un plumazo.

también te puede interesar