Nicaragua

Eligen junta directiva del parlamento nicaragüense

Fue ratificado al frente de la Asamblea Nacional el diputado sandinista René Núñez, quien dirigirá la XXV legislatura del órgano de gobierno

Redacción Central |

Fue ratificado al frente de la Asamblea Nacional el diputado sandinista René Núñez, quien dirigirá la XXV legislatura del órgano de gobierno
» Terminó boicot a Asamblea y triunfó la democracia

La Asamblea Nacional de Nicaragua eligió este viernes al sandinista René Núñez Téllez para presidir la junta directiva de su XXV Legislatura tras varias jornadas de intensas negociaciones.

Los diputados de las distintas bancadas se pronunciaron 65 a favor y dos en contra por la reelección de Núñez Téllez a propuesta del dirigente de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) Eliseo Núñez Hernández.

La directiva quedó integrada, además, por Oscar Moncada, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) como primer vicepresidente; Carlos García, de ALN como segundo vicepresidente, y Juan Ramón Jimenez, del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), como tercer vicepresidente.

Asimismo, el diputado del PLC Wilfredo Navarro actuará como primer secretario, secundado por Alba Palacios, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN),  como segunda secretaria, y Alejando Ruiz, de ALN, como tercer secretario.

La Asamblea se reunió este viernes después de estar paralizada durante varias semanas por la falta de acuerdo entre las distintas bancadas.

La inactividad evitó la aprobación a finales de año de importantes legislaciones y después la elección de la dirección para el actual período legislativo.

Mientras los diputados expresaban sus posiciones, en la cercanía del edificio legislativo manifestantes del Frente Nacional de Trabajadores (FNT) exigían a los parlamentarios que retomaran su labor para aprobar las leyes que necesita el país.

Explosiones pirotécnicas y consignas de apoyo al gobierno ambientaban el debate, en el cual las diferentes fuerzas políticas manifestaban sus pasiones.

El primer orador de la tarde, el diputado Núñez Hernández, dijo a sus colegas que era tiempo de ser sensatos y actuar con responsabilidad en momentos en que el pueblo lo exigía.

Por su parte, otros oradores de la bancada liberal atacaban al gobierno y mostraban la evidente división que reina en sus filas, sin descontar los ataques verbales y acusaciones de traición a algunos de sus miembros, en especial al ex presidente Arnoldo Alemán.

también te puede interesar