Nicaragua

Centroamérica unida saldrá triunfante, afirmó Daniel

Al culminar la Cumbre del SICA subrayó que la región tiene un potencial enorme y el intercambio comercial movilizará sus economías

Daniel Ortega en Cumbre CICA
Centroamérica unida saldrá triunfante, afirmó Daniel Ortega. | César Pérez

Redacción Central |

Al culminar la Cumbre del SICA subrayó que la región tiene un potencial enorme y el intercambio comercial movilizará sus economías
» Presidentes centroamericanos acuerdan revisar y modernizar el SICA

El nuevo presidente del Sistema de Integración Centroamericana, Daniel Ortega,  llamó a dinamizar a las fuerzas productivas y fortalecer el intercambio comercial entre los países del área para promover el empleo y contrarrestar la crisis financiera originada en  el mundo capitalista.

Al finalizar la reunión en Managua destacó el potencial existente en la región y afirmó que unidos los centroamericanos pueden desarrollar el diálogo con iniciativas y propuestas a otros foros regionales.

Ahora la integración es mayor, el espíritu de unidad es mayor y tengo la confianza y plena convicción que este es un momento de prueba para el sistema, son momentos duros, pero estoy seguro vamos a salir adelante con la voluntad de los pueblos centroamericanos, planteó.

La reunión de los mandatarios, además de emitir una declaración conjunta, aprobó una resolución llamando al cese del fuego en la Franja de Gaza y otra en la cual se solidarizó con el pueblo y gobierno de Costa Rica por los daños causados por el terremoto del ocho de enero.

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, se pronuncio por la creación de un Estado y una Constitución única en Centroamérica, calificando ese proyecto de ideal de los pueblos centroamericanos, el cual se concreta en la forma en que se vaya avanzando en la integración económica, comercial, cultural, social y política.

Recordó que durante los seis meses que estuvo al frente del SICA se creó una estrategia regional para dar respuesta a la situación del medio ambiente y fortalecer los organismos regionales como la Corte Centroamericana de Justicia y el Parlamento Centroamericano.

Estas instituciones son un símbolo del proceso de la integración y de la unidad, señaló .

El presidente guatemalteco, Alvaro Colom, afirmó que Daniel tiene muchísima experiencia en integración y “creo que hará una excelente presidencia del SICA”.

Puntualizó que hoy, más que nunca, urge la integración de la región, la cual es un desafío de cara a los nuevos acuerdos comerciales entre Nicaragua, Guatemala y demás países de la región.

Se pronunció por definir planes económicos que permitan a los pueblos centroamericanos reducir el impacto de la crisis financiera mundial y entre más unidos vamos a poder enfrentarla con mayor fortaleza, por lo que es importante hacer medidas conjuntas en todo lo posible.

El Jefe de Estado salvadoreño, Elías Antonio Saca, destacó las cualidades de estadista del presidente Daniel Ortega y lo calificó de hombre integracionista.

Daniel siempre está preocupado por la unidad de la región, expresó, tras recordar que durante dos años y medio ha trabajado con el en temas integracionistas y comprobó siempre está preocupado por una Centroamérica unida.

El presidente Ortega ha creído en eso y hemos avanzado muchísimo, en el pasaporte único centroamericano, las órdenes de captura en la región y en la integración aduanera, subrayó.

también te puede interesar