Nicaragua

Destacan logros de la alfabetización

En el país trabajan 32 mil alfabetizadores y ahora en febrero se unirán a la séptima fase de la campaña miles de estudiantes

Redacción Central |

En el país trabajan 32 mil alfabetizadores y ahora en febrero se unirán a la séptima fase de la campaña miles de estudiantes

El ministro de Educación de Nicaragua, Miguel De Castilla, destacó que el índice de 6,82 por ciento de analfabetos alcanzado en 2008 es el primer gran logro de la cruzada emprendida en el país.

De Castilla, al comparecer en la Revista En Vivo, del canal Multinoticias de la televisión local, señaló que en el país trabajan 32 mil alfabetizadores y ahora en febrero se unirán a la séptima fase de la campaña miles de estudiantes.

Para cumplir el índice de cinco exigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sólo le falta al país el 1,82 por ciento.

El titular de la cartera fijó para mayo esa meta pero, indicó, nuestro plan para julio es entregar al presidente Daniel un país con una cifra inferior al cuatro por ciento de analfabetos.

Asimismo, subrayó, que la campaña de alfabetización no se cerrará nunca. Le daremos continuidad después de julio con la vista fija en el 2015, fecha en que pensamos que el nivel mínimo para todos los nicaragüenses sea el sexto grado, subrayó.

El ministro destacó, además, el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el desarrollo humano.

En ese sentido, mencionó entre otros logros el aumento de la tasa de escolarización y ejemplificó que en primaria pasó de 86,5 por ciento en 2007 a 87,1 por ciento en 2008.

Por la gratuidad de la educación y el apoyo con material escolar y alimentación a los estudiantes más  pobres, en el curso escolar 2008, la mayoría de los niños y niñas matriculados concluyeron el año lectivo, señaló.

también te puede interesar