Nicaragua

Carta de un revolucionario cubano

Por que firmé la declaración “En Defensa de Nicaragua”: Fabian Escalante Font (General retirado)Hace ya varios años, probablemente en 1984, me encontraba en Mulukuku, una comarca casi perdida en la geografía Nicaragüense, situada en el municipio de Río Blanco, al centro norte del país.Habíamos llegado acompañando a un grupo de combatientes sandinistas comisionados para un operativo.Allí, en el pobladito, que entonces estaba compuesto por unos pocos bohíos, encontré a una maestra cubana, María, de apenas 18 años, negra, que enseñaba a leer y escribir no solo a niños, sino a todos lo que así lo desearan.Una noche conversando, le pregunté como había ido a parar a aquel lugar, por demás inhóspito. Y con una sonrisa en los labios me respondió:”Hace ya un año que estoy en Nicaragua, primero en Nueva Guinea y al regreso de las vacaciones, en éste lugar. He aprendido mucho, a pesar de que vine a enseñar. La historia de éste pueblo, profundamente nacionalista, patriótico y antimperialista.No he visto gente tan valiente y hospitalaria, a pesar de la profunda miseria en que viven. Se merecen una oportunidad de vida, como la que nosotros tuvimos.Aquí las cosas son simples, pues cada día tienen que buscar los alimentos y defender lo poco que tienen, incluida las ideas, de los “contras” que constantemente pretenden arrebatárselas. Solo estoy aquí por su voluntad, porque ellos me necesitan. Soy una conquista de la revolución sandinista, pues jamás pensaron aprender a leer y escribir”.Y efectivamente, era una conquista y los sandinistas, en esa década, eliminaron el analfabetismo en el país, algo que los gobiernos liberales posteriores volvieron a instalar.Fueron 16 años de luchas, en las que el FSLN y su líder, Daniel Ortega, no claudicaron, no se dejaron amodorrar por los cantos de sirenas del neoliberalismo, no se corrompieron y nuevamente, en el 2006, después de una batalla electoral, con las reglas de juego impuestas por los poderosos, ganaron la presidencia, al igual que recientemente, también lo hicieron en la mayoría de las alcaldías, gracias al apoyo del pueblo, que a pesar de una campaña mediática y de guerra sicológica sin precedentes, les dio masivamente su confianza y eso es precisamente lo que pretenden negar el imperio y sus lacayos.No pueden aceptar que el FSLN sea la única organización de izquierda que habiendo perdido el poder, con el mismo Partido, sus reglas de juego y el mismo líder, lo haya reconquistado.Merito a ese combativo pueblo, merito al FSLN que ha sabido encarnar, a pesar de las caídas y traspiés, los sentimientos, metas y objetivos de sus conciudadanos.Por esa razón firme la proclama, por esa razón estoy dispuesto, como muchos latinoamericanos, incluidos mis coterráneos a defender al pueblo nicaragüense, y a su combativa vanguardia, el FSLN. Gracias por esta oportunidad.

Redacción Central |

Por que firmé la declaración “En Defensa de Nicaragua”: Fabian Escalante Font (General retirado)

Hace ya varios años, probablemente en 1984, me encontraba en Mulukuku, una comarca casi perdida en la geografía Nicaragüense, situada en el municipio de Río Blanco, al centro norte del país.Habíamos llegado acompañando a un grupo de combatientes sandinistas comisionados para un operativo.

Allí, en el pobladito, que entonces estaba compuesto por unos pocos bohíos, encontré a una maestra cubana, María, de apenas 18 años, negra, que enseñaba a leer y escribir no solo a niños, sino a todos lo que así lo desearan.

Una noche conversando, le pregunté como había ido a parar a aquel lugar, por demás inhóspito. Y con una sonrisa en los labios me respondió:

“Hace ya un año que estoy en Nicaragua, primero en Nueva Guinea y al regreso de las vacaciones, en éste lugar. He aprendido mucho, a pesar de que vine a enseñar. La historia de éste pueblo, profundamente nacionalista, patriótico y antimperialista.

No he visto gente tan valiente y hospitalaria, a pesar de la profunda miseria en que viven. Se merecen una oportunidad de vida, como la que nosotros tuvimos.

Aquí las cosas son simples, pues cada día tienen que buscar los alimentos y defender lo poco que tienen, incluida las ideas, de los “contras” que constantemente pretenden arrebatárselas. Solo estoy aquí por su voluntad, porque ellos me necesitan. Soy una conquista de la revolución sandinista, pues jamás pensaron aprender a leer y escribir”.

Y efectivamente, era una conquista y los sandinistas, en esa década, eliminaron el analfabetismo en el país, algo que los gobiernos liberales posteriores volvieron a instalar.

Fueron 16 años de luchas, en las que el FSLN y su líder, Daniel Ortega, no claudicaron, no se dejaron amodorrar por los cantos de sirenas del neoliberalismo, no se corrompieron y nuevamente, en el 2006, después de una batalla electoral, con las reglas de juego impuestas por los poderosos, ganaron la presidencia, al igual que recientemente, también lo hicieron en la mayoría de las alcaldías, gracias al apoyo del pueblo, que a pesar de una campaña mediática y de guerra sicológica sin precedentes, les dio masivamente su confianza y eso es precisamente lo que pretenden negar el imperio y sus lacayos.

No pueden aceptar que el FSLN sea la única organización de izquierda que habiendo perdido el poder, con el mismo Partido, sus reglas de juego  y el mismo líder, lo haya reconquistado.

Merito a ese combativo pueblo, merito al FSLN que ha sabido encarnar, a pesar de las caídas y traspiés, los sentimientos, metas y objetivos de sus conciudadanos.

Por esa razón firme la proclama, por esa razón estoy dispuesto, como muchos latinoamericanos, incluidos mis coterráneos a defender al pueblo nicaragüense, y a su combativa vanguardia, el FSLN. Gracias por esta oportunidad.

Fabián Escalante Font

» Manifiesto “En Defensa de Nicaragua”

El General Fabián Escalante Font ha publicado trece libros, incluyendo el último, aún por presentar OPERACIÓN EXTERMINIO: 50 años de agresiones contra Cuba.

Como Jefe de la Seguridad del Estado cubano tuvo el honor y la responsabilidad de combatir al enemigo imperialista para neutralizarlo y liquidarlo.

Conoce al detalle todas las acciones terroristas planificadas contra el Comandante Fidel Castro Ruz y los planes para impedir cada uno de esos atentados.

Ofrecemos una breve biografía de este revolucionario cubano:

Fabián Escalante Font. Nació en La Habana el 24 de noviembre de 1940. Realizó estudios en su ciudad natal.  Ingresó, en 1954, al movimiento revolucionario en la Juventud Socialista , en la cual ocupó diferentes responsabilidades y por sus actividades fue detenido en varias ocasiones por los cuerpos represivos de la dictadura de Fulgencio Batista. El 1ro de enero de 1959 lo sorprende en una de las cárceles del tirano.

Fundador de los servicios de seguridad cubanos, ocupó diferentes responsabilidades, hasta alcanzar en 1976 la jefatura de ese Departamento. En 1988 fue ascendido al grado de General de División, pasando a retiro en 1996.

Graduado en la Facultad de Derecho por la Universidad de la Habana, fue profesor adjunto del Departamento de Estudios Sociales. Labora en la actualidad en la corporación cubana CIMEX.

Ha participado como miembro de la delegación de Cuba a las diferentes reuniones tripartitas cubano-soviético-norteamericanas, que han analizado los antecedentes, las causas, consecuencias y lecciones de la denominada Crisis de los Misiles, de octubre de 1962, así como varios seminarios internacionales sobre las actividades terroristas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...