Nicaragua

Nicaragua defendida en más de 60 países

El recibió el respaldo contundente de personalidades y líderes de organizaciones políticas y sociales del mundo

Redacción Central |

El Manifiesto En Defensa de Nicaragua recibió el respaldo contundente de personalidades y líderes de organizaciones políticas y sociales del mundo

Personalidades y líderes de distintas organizaciones políticas y sociales de más de 60 países de todo el mundo, expresaron públicamente su apoyo al gobierno de Nicaragua, a través de un «manifiesto» cuya iniciativa la encabeza un grupo de nicaragüenses e internacionalistas, que tiene como fin despertar la conciencia en todo el mundo sobre lo que ocurre en nuestro país.

Existen muestras de solidaridad y apoyo desde Alemania, Suecia, Bélgica, Australia, Suiza, Estados Unidos, Guatemala, Bolivia, Perú, Bolivia, Costa Rica, Paraguay, Perú, Brasil, Panamá, Uruguay, España, Cuba, Francia, México, Líbano, Argentina, Ecuador, Chile, Canadá y Grecia, entre otros.

Entre las personalidades que firman el texto destacan Carmen Prieto, Música y cantante, colaboradora Comité Chileno de Solidaridad con Nicaragua, Chile, Lautaro Carmona del Partido Comunista de Chile, el señor Miguel Gómez ex embajador de Venezuela en Nicaragua, Patricio Echegaray Secretario General del Partido Comunista en Argentina. De el Salvador, la diputada del Parlacen por el FMLN, la ex guerrillera Nidia Díaz, Fernando Bossi Secretario de la Organización Internacional del Congreso Boliviano de los Pueblo, Venezuela. Gonzalo S Meza Allende, nieto de Salvador Allende y miembro de Fundación Salvador Allende, Chile. Iván Pinheiro, Secretario General, Partido Comunista Brasileiro, Brasil.

Otros destacados que rubrican el documento son Jaime Caycedo, Secretario General del Partido Comunista de Colombia, polo democrático alternativo, Alberto Müeller Vicepresidente Nacional del PSUV de Venezuela, Dick Emanuelson, reportero, Honduras, Isabel Chirinos, dirigente del MAS, Bolivia, Verónica Alemán Gutiérrez, Comité Canario de Solidaridad con los pueblos, Canarias, España. Marie Nassif-Debs, Miembro del Buro Politico Partido Comunista de Lebanon, Beyrouth, Liban, Zahra an-Nasr, Profesor, Tunis, Tunisie. Theotonio Dos Santos, Presidente de la Cátedra y Red UNESCO y Universidad de las Naciones Unidas sobre Economía Global y Desarrollo Sostenible, Brasil.

Marcia Campos, presidente de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, Brasil. Omar Alfonso de la Fuente, Nicaragüense, Zaragoza, España. Azucena de la Fuente Yusta, Zaragoza, España. Joakin Alfonso Marin, Zaragoza, España.

De Nicaragua firman el manifiesto Blanca Sandino, Marialuisa Atienza Salamero, padre Miguel D´Escoto, el comandante Tomás Borge Martínez, Carlos Fonseca Terán, Dorotea Granados, Antonio Castro, Aldo Díaz Lacayo, Historiador y Analista Político, diputado Gustavo Porras y Orlando Núñez Soto, Samuel Santos López, Jacinto Suárez Espinoza y otros.

Existen expresiones de respaldo de la Federación Mundial de la Juventud Democrática, Federación Sindical Mundial – World Federation of Trades Unions Coordinadora Obrera Sindical  COS, Sindicat per l¹alliberament de gènere, de classe i nacional dels Països Catalans, Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos Ecuador, México. Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo, (www.nodo50.org/ceprid), Pamplona-Iruñea, España. George Pontikos, Athens, Greece.

La declaración expresa el respaldo incondicional al derecho del pueblo nicaragüense a su autodeterminación y soberanía nacional, sin injerencias extranjeras de ningún tipo. El apoyo al rumbo independiente, soberano y popular del gobierno del FSLN, encabezado por el presidente Daniel Ortega y el júbilo por la contundente victoria del FSLN en 105 de 146 gobiernos municipales.

Además rechaza la injerencia extranjera en los asuntos internos del país, la política de chantaje que ejecutan los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea y la campaña de mentiras desatada por las corporaciones y multinacionales de la (des) información internacional.

El documento llama a los pueblos de todo el mundo, en especial los europeos y norteamericano, a renovar sus lazos de amistad con Nicaragua, presionando a sus respectivos gobiernos para que multipliquen los fondos destinados para erradicar la pobreza y para obligarlos a que no sigan entrometiéndose en los asuntos del pueblo nicaragüense.

A los comunicadores sociales y en especial, a los medios de comunicación alternativos, a romper el silencio sobre la situación nicaragüense, e informar activamente con veracidad e independencia, sobre lo que realmente ocurre en Nicaragua y la región centroamericana. A los gobiernos progresistas e independientes de América Latina y del mundo, a volcar su solidaridad con el pueblo nicaragüense y su gobierno legítimo, democráticamente electo.

también te puede interesar