Nicaragua

Nicaragua: Dos años con educación gratuita

Profesores y alumnos celebraron junto al ministro de Educación la vigencia de este logro alcanzado por el gobierno sandinista

Redacción Central |

Profesores y alumnos celebraron junto al ministro de Educación la vigencia de este logro alcanzado por el gobierno sandinista

Fue una gran fiesta porque el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hizo realidad uno de los anhelos populares más sentidos, siempre negado por administraciones anteriores: la gratuidad de la educación.

Tamaña meta vencida, que en muchos países de nuestro hemisferio es todavía apenas algo lejos de materializarse,  se hizo realidad después de 16 años de preeminencia liberal en el aparato estatal con la existencia de un cobro arancelario que provocaba la expulsión de los niños y jóvenes imposibilitados de pagarlo.

Ahora, el ministerio de Educación lo que hace es llamar a los padres de familia para matricular a sus hijos gratuitamente y el empeño del gobierno es incrementar  la población escolar y la educación formadora de futuros profesionales para servir a la nación.

Por eso se hizo la celebración en el Día de la Gratuidad en la Educación,  instaurado por un decreto del presidente Daniel Ortega emitido el año pasado con el fin de subrayar esa facilidad puesta a disposición del pueblo.

En el 2008 más de 100 mil niños ingresaron al Sistema Educativo respondiendo a la campaña lanzada por el Poder Ciudadano que, además, les entregó mochilas, uniformes escolares, zapatos, material educativo y merienda escolar.

En el 2009 la matrícula se iniciará el 19 de enero en los centros escolares de todo el país y así se garantizará una vez más el derecho a la educación de los nicaragüenses.

también te puede interesar