Nicaragua

Sacudidas sísmicas en Nicaragua no paran

El viernes se sintió un movimiento a sólo 14 kilómetros al oeste de Managua, en la cercanía del Volcán Apoyeque

Redacción Central |

El viernes se sintió un movimiento a sólo 14 kilómetros al oeste de Managua, en la cercanía del Volcán Apoyeque

Las sacudidas sísmicas prosiguen en Nicaragua e incrementan el temor de la población de que ocurra un evento de gran magnitud en el país, según reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Anoche, a las 23:09 hora local, se sintió una sacudida a sólo 14 kilómetros al oeste de la capital, en la cercanía del Volcán Apoyeque, con una intensidad de 2,8 grado en la escala Richter.

Según el sismólogo Carlos Guzmán el fenómeno está relacionado con procesos Vulcano-tectónicos y fallamiento local en la cadena volcánica de Nicaragua.

Durante la semana se registraron persistentes movimientos sísmicos en el área del Océano Pacífico nicaragüense con valores de hasta 4,5 grados, lo que mantuvo en alerta a la población.

El temor se acrecentó cuando el jueves un terremoto de categoría 6,2 de la escala Richter afectó las principales áreas pobladas de la vecina Costa Rica y sus efectos se sintieron en la zona sur nicaragüense.

De acuerdo con autoridades ticas, en las zonas afectadas no habían enfrentado una tragedia de igual magnitud en más de 100 años.

Reportes de la Cruz Roja de ese país indicaban anoche que el número de muertos llegaba a 15, aunque pueden aumentar.

Según medios de prensa las afectaciones son cuantiosas aunque aún el gobierno evalúa los daños.

Este sábado miles de familias amanecieron en albergues improvisados.

Un informe citado aquí por la televisión local precisa que el escenario es dantesco en áreas como Vara Blanca y Chinchona, donde el 75 por ciento de las viviendas se derrumbaron y el resto están dañadas considerablemente.

La situación en la vecina Costa Rica es reflejada con grandes titulares en los principales medios televisivos, radiales y escritos del país, entre otras cosas, porque las primeras víctimas del sismo fueron dos menores de 7 y 11 años de origen nicaragüense que vivían en ese país.

también te puede interesar