Nicaragua

Presidente Daniel Ortega envíó informe al Parlamento

Cumplió con lo dispuesto por la Constitución a pesar de la parálisis legislativa provocada por la oposición

Redacción Central |

Cumplió con lo dispuesto por la Constitución a pesar de la parálisis legislativa provocada por la oposición

El accionar negativo de los grupos de oposición que mantienen paralizada la actividad de la Asamblea Nacional no pudo impedir que el presidente Daniel Ortega cumpliera con lo dispuesto por la Constitución y enviara a ese órgano legislativo el informe de su gestión de gobierno durante el año 2008.

Los diputados que se niegan a trabajar y entorpecen el ritmo normal de labores del Parlamento desconocieron las obligaciones dictadas por la Carta Magna nicaragüense, pues debían sesionar  para escuchar el balance presentado por el Jefe de Estado.

Su actitud, dictada por la terca negativa a reconocer la derrota sufrida por la derecha en los comicios municipales del pasado mes de noviembre,  también obstaculizó la elección de la nueva Junta Directiva para el período 2009-2010  e incluso la pugna existente entre esos grupos impidió que cualquiera de ellos reuniera el número mínimo de diputados para iniciar las deliberaciones.

Aunque el presidente “de edad” que dispone la Ley para conducir la elección de las nuevas autoridades dejó entender su intención de hacer una nueva convocatoria, los especialistas señalan no tiene autoridad para ello, precisamente de acuerdo a la Constitución.

Esto coloca al órgano legislativo en una situación peculiar de la cual es responsable únicamente el grupo opositor desconocedor de la Ley primera de la República.

también te puede interesar